Thursday, October 05, 2006

Lo cholo en el Perú. Modernidad, Poscolonialidad y Ciudadanía

10, 11 y 12 de octubre de 2006

Participarán Dina Páucar, Laurita Pacheco y Magaly Solier
COLOQUIO "LO CHOLO EN EL PERÚ"
ORGANIZA LA BIBLIOTECA NACIONAL

Un ambicioso programa de conferencias, debates y exposiciones artísticas en el que, bajo el nombre de "Lo cholo en el Perú", se presentará de manera inédita la revalidación de los protagonistas de la gesta provinciana y durante el cual ellos compartirán experiencias con el mundo académico en igualdad de condiciones, se llevará a cabo en la nueva sede de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), Av. de la Poesía 160 San Borja, a partir del próximo martes 10 de octubre a las 19.00 horas.
Entre los personajes que participarán en las tres fechas de este evento se encuentran la famosa cantante folklórica Dina Páucar "La diosa hermosa del amor", Laurita Pacheco "La reina del arpa peruana" y Magaly Solier, protagonista de la exitosa película Madeinusa.
En la primera fecha del coloquio, el conocido hombre de prensa, José María "Chema" Salcedo, ofrecerá la conferencia "Lo cholo y la nueva modernidad", en una mesa que será presidida por Dina Paúcar y que contará con los comentarios de Gonzalo Portocarrero y Rafael Tapia.
Ese mismo día, se inaugurará la exposición de pintura y escultura "Distintas Visiones de la Choledad", en la que se exhibirán obras de los pintores Claudia Ccoca, Miguel Lescano, Cristian Bendayán, José Gómez, Piero Quijano, Pancho Guerra García, Enrique Polanco, Pacho Machas, Alfredo Márquez y Jorge Miyagui y de la escultora Ivonne Lima.
El miércoles 11, siempre a las 19.00 horas, se realizará una mesa de literatura que tratará el tema "Los cholos y las cholas en la novela peruana" con las exposiciones de Luis Nieto Degregori y Edgardo Rivera Martínez y los comentarios de Patricia Ruiz Bravo.
Presidirá la mesa Emperatriz Arauco, empresaria del grupo editorial Ariel, que publica libros dirigidos a maestros y niños, escritos principalmente por autores provincianos. La segunda mesa de la jornada estará dedicada a la música, en la que los expositores Wilfredo Hurtado, Santiago Alfaro y César Ramos tratarán el tema "Cumbia, huayno, rock, chicha y tecno: la música chola" y estará presidida por la arpista Laurita Pacheco. El comentario estará a cargo de Guillermo Nugent.
Por último, a las 19.00 horas del jueves 12, se llevará a cabo una mesa sobre "Fotografía chola", que la presidirá la actriz Magali Solier, con la participación de Carlos "Chino" Domínguez, Natalia Iguiñiz, Susana Pastor y Sergio Urday. Para finalizar esta primera parte del coloquio, se realizará una mesa sobre la "Plástica chola" con las exposiciones de Gustavo Buntinx, Manuel Munive, Pancho Guerra García y César Ramos. Presidirá la mesa el ceramista Gedeón Fernández.
"Lo Cholo en el Perú", continuará los siguientes meses con la realización de mesas redondas, exposiciones artísticas, proyecciones de cine provinciano y de una antología del video clip provinciano y un pequeño festival de documentales producidos por provincianos.
También se ha programado la realización de un festival gastronómico, en el que se convocará a varios concursos, uno de ellos destinado a premiar al mejor plato "cholo". Habrá igualmente diversas presentaciones musicales y como fin de fiesta se llevará a cabo un "cacharpari", baile popular al estilo de las festividades andinas en los que se buscará la participación de expositores y asistentes a este evento.
El evento "Lo cholo en el Perú" cuenta con el auspicio del Consorcio de Investigación Económica y Social, CIES, del programa de televisión "Hagamos Empresa", de Clientes y Organizaciones SAC y de la Red de Ciencias Sociales de la PUCP.

Lima, 4 de octubre de 2006

OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL Y EXTENSIÓN CULTURAL
Susana Bedoya Garland
Coordinadora de Eventos de la Biblioteca Nacional
Telef: 513- 6900 anexos 7261 - 7262