Thursday, October 12, 2006

EL ICPNA...

EL ICPNA presenta la exposición internacional más sobresaliente que hayamos visto en mucho tiempo. Se trata del finlandés Osmo Rauhala, quien presenta una serie de video-instalaciones de visión indispensable.
Rauhala plantea un enfrentamiento entre naturaleza y cultura, que evidencia una sólida formación artística y científica lo que se comprueba con su hipnótica contemplación de la vida. Esto ocurre con el movimiento de un siervo en "Contra el viento", constituida por una proyección que atraviesa los vidrios y multiplica la imagen por toda la sala, generando una anamorfosis que vuelve infinita sus variables.
A mitad del recorrido están las dos propuestas de paisajes y cielos duplicados con un efecto casi caleidoscópico que adquiere un carácter simbólico, como ocurre con "El libro de la vida" donde se mantiene el discurso de intervenir la imagen en movimiento, en este caso, un cilindro de vidrio que distorsiona la proyección, creando un efecto uterino debido a la refracción. Las letras A, C, G y T que conforman nuestro genotipo interactúan libremente en una instalación ubicada en el sitio preciso para constituir el eje de la muestra. En la última parte, "El momento de lobo", predomina un carácter escultórico, debido a la cortina que encierra la proyección sobre vidrios en el interior. La imagen multiplicada sobre la pantalla traslúcida permite que la luz rebote en las paredes y simultáneamente que el lobo quede enclaustrado al interior de la tela.
Son videos de carácter no narrativo con la fuerza suficiente para convertirse en símbolos de un país lejano y ajeno. El arte hace posible este acercamiento a un país de notables artistas contemporáneos, y Rauhala –junto a Eija Liisa Ahtila–, son los que mayor repercusión tienen en el campo de la video-instalación. La Embajada de Finlandia ha hecho posible una muestra excepcional y se le agradece.
En la sala pequeña del ICPNA Eduardo Llanos presenta Tramas Familiares, que pudiera ser la antítesis de Rauhala pues opta por la materia y el proceso artesanal prescindiendo toda tecnología contemporánea.
En la pintura, las tramas se forman con drippings horizontales y verticales, creando un entretejido a veces interrumpido por collages con resultados asociables a la escuela de Nueva York. Sin embargo, hay en él una sutileza lejana a Manhattan, particularmente en aquellos cuadros que privilegian el espacio y que tienen una mayor aproximación hacia la caligrafía oriental. Quizás el mayor logro de la muestra el móvil con el que dibuja el aire con curvas de metal y acentos de plumas. No se necesitaba más para decir su propuesta sobre la complejidad de vivir.
El contrapunto Rauhala-Llanos permite que el ICPNA tenga la mejor propuesta de la ciudad. (Luis Lama)