Sunday, October 08, 2006

Boletín de prensa

Presentación en México de los libros peruanos Iguana (poesía y artes visuales) y El hacedor y las palabras (entrevistas), del poeta peruano Miguel Ángel Zapata


· Con la publicación de Iguana (Poesía y artes visuales. Fondo de Cultura de Perú, 2006), y El hacedor y las palabras. Diálogos con poetas de América Latina (Fondo de Cultura Económica, Perú, 2006), el poeta y crítico peruano Miguel Ángel Zapata se ha convertido en una presencia innovadora en la nueva poesía de nuestro contexto, y al mismo tiempo una autoridad en los estudios de la poesía hispanoamericana contemporánea.

· De acuerdo con el poeta chileno Óscar Hahn, la poesía de Zapata no es un diario de muerte, es más bien, un diario de la vida leve. La suya, es una poesía que le interesa recuperar la dimensión del descubrimiento y asombro del mundo desde la emotividad y la inocencia.

Iguana (Fondo de Cultura Económica, Perú), es una especie de antología breve de su trabajo poético donde se puede apreciar esta visión de pureza y descubrimiento. Asimismo, el volumen crea un diálogo especial con las artes plásticas al conjuntarse la poesía de Zapata con la pintura del destacado artista peruano Jorge Valdivia Carrasco en una hermosa edición.

· El hacedor y las palabras. Diálogos con poetas de América Latina, incluye entrevistas con los más importantes poetas de habla hispana como Raúl Zurita, Rodolfo Hinostroza, Jorge Eduardo Eielson, Juan Gustavo Cobo Borda, Ida Vitale, Javier Sologuren, Leonidas Lamborghini y Carlos Germán Belli.

· Más que un libro de diálogos, El hacedor y las palabras... es un documento histórico, hecho para el presente y la posteridad, en la medida de que en él hablan los poetas de su propia obra, de la crítica literaria, de la vida social y la política.

· Miguel Ángel Zapata es el editor de la importante Hofstra Hispanic Review. Revista de Literaturas Hispánicas, que muestra lo mejor de la crítica y la creación de nuestro contexto que va en su tercera entrega.

· Iguana y El hacedor y las palabras. Diálogos con poetas de América Latina, de Miguel Ángel Zapata se presentarán el viernes 13 de octubre de 2006, a las 19:00 horas, en Casa Refugio Citlaltépetl (Citlaltépetl núm. 25, Col. Hipódromo Condesa). Participan: Marco Antonio Campos, Jorge Fernández Granados, Enzia Verducchi y el autor.