Thursday, December 28, 2006

Vaticinios Librescos

Letras: Quinteto de gurús del mundo editorial saca su bola de cristal para señalar esperanzas y desasosiegos para el 2007

Por Maribel De Paz

¿Qué le depara el 2007 al panorama editorial peruano? Los encargados de las grandes casas editoras locales se erigen aquí en oráculos, anuncian sus más interesantes apuestas literarias para el año que viene y aprovechan para hacer un par de pedidos a los Reyes Magos. Entusiastas e incrédulos a la vez por las medidas a favor de la lectura adoptadas por el Gobierno, el quinteto de entrevistados se empeña en hacer fuerza común para convencer al peruano promedio de aflojar el bolsillo y no correrles a las librerías.
Menos hamburguesas y más libros. Esto es lo que Sergio Vilela, editor de la filial peruana de Planeta, espera que se haga realidad en el 2007. "El excedente de los peruanos va dirigido a comer en la calle", explica y hace hincapié en que si un poco de ese dinero se dirigiera a la compra de libros el Perú recuperaría el espacio que tuvo en los setenta como referente cultural en América.
"Tenemos tradición literaria y escritores internacionales, lo que no tenemos es suficiente demanda como para estar a la altura de Argentina, México y Colombia", explica. Y en este sentido, tanto Vilela como sus colegas esperan que el Plan Lector impulsado por el Ministerio de Educación para que los escolares lean doce libros al año, ayude a incrementar las ventas, aunque esto no implique que esperen cruzados de brazos. Todo lo contrario, las editoriales están ideando el lanzamiento de combos librescos más económicos. "Nos estamos uniendo para hacer campaña para la difusión del libro como objeto de consumo", explica Vilela. ¿Qué le pide a los Reyes Magos?: "Que haya decisión política para hacer algo con la piratería que cada año crece en 27%, copando alrededor del 40% de las ventas".
Y precisamente como instrumento promotor del sector editorial, la ya indispensable Feria del Libro de Trujillo arranca el 25 de enero con la presencia de Alfredo Bryce Echenique como invitado estrella. Adriana Doig Mannucci, gestora de la importante cita libresca, avizora un futuro próximo en el que el paisaje literario peruano siga animado por la nueva generación de editoriales independientes como Estruendomudo, Matalamanga, Solar y Mesa Redonda. Pero Doig, aunque entusiasmada por el nutrido programa de la Feria de Trujillo, que contará con la presencia de escritores foráneos de la talla de Mario Bellatín y William Ospina, y autores nacionales como Óscar Málaga, Jorge Eslava y Fernando Ampuero, reconoce que este no es el país de las maravillas y "autores, editoriales, distribuidores y libreros seguirán golpeados por la falta de coherencia entre leyes y realidad".
"La creación del Ministerio de Cultura fue una promesa electoral que debería cumplirse en el 2007", añade, "pues impulsaría la industria editorial al contar con una entidad del más alto nivel que dé reglas claras y concretas para su desarrollo".
Por su lado, el Grupo Santillana se muestra optimista al preparar la inauguración de una sucursal más de Librerías Crisol, en Mega Plaza, y evaluar la apertura de otras tres en el norte peruano. Mercedes González, editora en Lima de la casa española, anuncia, además, que sí o sí contaremos con la presencia de la colombiana Laura Restrepo en Lima, con motivo del lanzamiento de su novela El año que morimos de amor. Por el contrario, Rubén Silva, de Norma, no se muestra muy optimista y asegura que los tirajes de las casas editoras seguirán siendo reducidos en comparación con lo que sucede en otras latitudes, simplemente porque en el Perú "la literatura no vende". ¿Y el pedido de Germán Coronado, editor de Peisa, para bajada de Reyes? "Que Alan García despierte y haga respetar la propiedad intelectual en el Perú, donde seguimos siendo líderes en piratería; es indignante".


Las Novedades Más Esperadas

Planeta:
Puta Linda 2, de Fernando Ampuero.

Santillana:
Los cascabeles mágicos, de Jorge Eslava.
Lost city radio, de Daniel Alarcón.
Nueva novela de Jorge Eduardo Benavides.

Norma:
Noticias verdaderas de la gran ciudad del Cuzco, de Luis Nieto Degregori.
El camino de regreso, de José de Piérola.

Peisa:
Retrato de mujer sola frente a una copa, de Carmen Ollé.


En la foto: Germán Coronado, de Peisa, y Mercedes González, de Santillana. Abajo: Editores Rubén Silva, de Norma, y Sergio Vilela, de Planeta. [Leyenda de Caretas]