Thursday, December 28, 2006

2007: A Través de un Vidrio Oscuro

Arte: Exposiciones repetitivas e innovación que logra colarse

Por Luis E. Lama

Si viniera de Las Huaringas podría avizorar un aburrimiento letal, ya que –como dijera Burt Lancaster remedando a Lampedusa– todo aparenta cambiar para quedarnos igual. En líneas generales la imaginación, esa loca de la casa, se fue de vacaciones y les falló. Veamos:

- LUCÍA DE LA PUENTE suele presentar las muestras más atractivas en su sala de proyectos especiales. Allí albergará a Silvia Fernández, Ana Cecilia Farah, Alice Wagner, De la Jara, La Rosa y Bryce. En la sala grande están asegurados Giancarlo Vitor, Leoncio Villanueva, Ramiro Llona y Jorge Piqueras. Vienen el cubano Kcho –quien hace tiempo agotó sus 15 minutos de fama– y el mexicano Víctor Rodríguez, de quien hubiera sido ideal establecer un paralelo con S. Fernández. Oportunidad perdida.

- FORUM se renueva con bríos y nuevas propuestas de artistas aún no conocidos entre nosotros. Destacan los ensamblajes y fotografías de Daniel Benaím, la invitación a los venezolanos Larzábal-Cisneros, Gabriel Alayza tendrá su primera, bienvenida, individual. Después de mucho tiempo regresará Denise Mulanovich y cierran el año con Pepo León, un pintor de culto. Dicen.

- LA GALERIA inicia su año con Antonio Pareja. Hubiera sido ideal un paréntesis más prolongado de un escultor que requiere superar una etapa de agotamiento creativo. Tiene su punto más alto con Emilio Rodríguez Larraín. Ramiro Pareja vuelve en agosto y repiten a Daniel Barclay, cuya obra sobre el Dos de Mayo fue memorable.

- ARTCO va por segunda vez a la Feria Arteamérica llevando artistas relacionados y además anuncia el Primer Concurso de Pintura auspiciado por Alfa Romeo, lo que excede las funciones tradicionales de una galería limeña. En las exposiciones sobresale Leslie Spack, curada por Roberto Huarcaya, y otra que promete pura adrenalina, coordinada por Patty Villanueva en torno al juego Clue. Han programado una muestra sobre los límites entre la pintura y la fotografía, vuelve Iliana Scheggia con instalación de grandes formatos y anuncian la llegada de Lucy Jochamovitz.

- ENLACE tiene individuales de Cabieses, Patrucco y Villanes, viene el artista Claudio Gallina (sic), de quien nada sabemos. Destacan sus esfuerzos por proyectar a sus artistas internacionalmente, ya sea en galerías como en Ferias de Arte, algo de lo cual estamos urgidos.

- VÉRTICE luce en proceso de acomodo. Lo más importante es la video instalación de Patricia Bueno, artista superlativa de presentaciones esporádicas. Tienen una bipersonal de Natalia Revilla con Ana Teresa Barboza y otra de Elena Damiani con Ishmael Randal, que se avizoran espectaculares.

- ICPNA: Sobresalen el ganador de la Bienal Tecnoquímica, Emilio Rodriguez Larraín, el francés Guy Ferrer, la muestra de Arte Digital ARTWARE III y las usuales antológicas de artistas locales, algunos de ellos sobreexpuestos en exceso. Destacan las fotografias de Jorge Deustua, coincidiendo con el Festival Internacional de fotografía, Mirafoto VI. Mantienen sus salones de pintura, fotografía, etc., y continúan con admirable empeño los festivales internacionales de danza, así como su actividad teatral, que constituyen lo mejor de las actividades culturales locales.

- El MALI presentará en febrero la muestra de fotografía "Residencial San Felipe" a cargo de Phillip Gruenberg y Pablo Hare. Trae a Rosemarie Trockel, una de las artistas alemanas de mayor reconocimiento internacional, y exhibirá la itinerante "Anni y Josef Albers: viajes por Latinoamérica", que abarca pinturas, dibujos, tejidos, fotografías y documentos sobre su experiencia en América Latina. Son del mayor interés. En cambio resulta innecesaria la actividad en torno al libro Cuando la fe mueve montañas, basado en la obra que Francis Alys realizara en la última Bienal de Lima. La pobre edición de Turner, acompañada de un raquítico DVD, hace tiempo que dejó de ser novedad y la fiesta resulta, por lo menos, extemporánea.

- AECI presenta la programación más innovadora. Están La breve historia del no objetualismo a la deriva, una antología del arte peruano de 1965 al 75 a cargo de dos brillantes curadores jóvenes: Emilio Tarazona y Miguel López. Dentro del proyecto de unir artistas españoles y peruanos se encuentra la delirante dupla de Pilar Albarracín y Patricia Villanueva. El resultado sin duda será explosivo. Gran noticia es el regreso de Aldo Chaparro, gracias a la galería del valenciano Luis Adelantado. También exhibirá por primera vez David Zink Yi, limeño en Alemania con participaciones internacionales. Tienen al 2007 en el bolsillo.


En la foto: Video instalación que espeluzna y promete. De Patricia Bueno, artista superlativa de presentaciones esporádicas. [Leyenda de Caretas]