Thursday, December 28, 2006

Artes & Ensartes: 2006 – R.I.P.

Por Luis E. Lama

1–MADEINUSA se ha convertido de manera prematura en película de culto. Nunca antes obra de arte alguna ha desatado tanta polémica por un contenido menos políticamente correcto de lo que algunos hubieran deseado. De manera unánime la crítica la ha considerado muy buena, pero lo trascendente es que el carácter multidisciplinario de MADEINUSA ha hecho que innumerables artistas partan de ella para sus obras. Una frase de Fernando Vivas pudiera zanjar la polémica: MADEINUSA no es una película para ser exhibida en un avión que viene al Perú.

2.–"Esta pared no es medianera", notable corto experimental de Szyszlo presentado en “El placer de los ojos” reitera a este espacio como el más importante programa dedicado a las artes visuales en el Perú. Más que el divertimento de un artista, la película es una joyita “a lo Buñuel”, Blanca Varela luce bellísima y es una obra indispensable para el mejor conocimiento de un maestro. Valdría la pena invertir en su restauración digital.

3.–La reanudación de las actividades del Museo de Arte Contemporáneo de Lima. La fiesta de fin de año reunió después de muchísimo tiempo a todos los involucrados en el mundo cultural limeño. Fue notoria la ausencia de Szyszlo.

4.–Aperturas: Sala de fotografía Juan Bautista y Juan Carlos Verme en el MALI. En Trujillo, Museo de Gerardo Chávez (ver foto). Galerías ENLACE y VÉRTICE en San Isidro. Fue de lo más positivo del año.

5.–Cuatro maestros permitieron el reencuentro con el presente perfecto. Ellos son Fernando de Szyszlo en Forum, Venancio Shinki en el Instituto Cultural Peruano Japonés, Miguel Nieri en Artco y el Premio Bienal Tecnoquímica a Emilio Rodríguez Larraín. Es hora de reconocer cómo los valores del pasado –que son presente– han terminado por construir nuestro futuro.

6.–"Puntos de Fuga: hacia el arte último" es la mejor de las muestras del ciclo "Miradas de fin de siglo", ideada por Natalia Majluf. Estuvo a cargo de Jorge Villacorta con la colaboración de dos curadores jóvenes fundamentales: Miguel López y Sharon Lerner.

7.–Libro El espíritu de lugar, que establece un paralelo entre las canteras de sillar y la arquitectura colonial arequipeña. Brillantes textos de Martín López de Romaña Jenkins y fotografías de Sebastián Correa Ehlers.

8.–Los cambios en las autoridades culturales municipales: No soy partidario de que cada vez que sube un nuevo Alcalde cambien los funcionarios del área de cultura. Sin embargo Manuel Masías, nuevo Alcalde de Miraflores, inició con acierto la transferencia nombrando a Miguel Molinari Gerente de Cultura. Estoy convencido que, dependiendo del apoyo del Alcalde, Molinari podrá hacerlo muy bien. Miraflores es el único distrito que mantiene desde más de dos décadas atrás una preocupación cultural que se debe preservar. Los demás Alcaldes guardan silencio.

9.–Galerías – Lo mejor:

- Lucía de la Puente: Sandra Gamarra – LIMAC; Huanchaco; Peschiera; Jorge Cabieses y Alice Wagner. Cinco muestras fundamentales en el año que pasó.

- ARTCO: Muestra sobre acero de Iliana Scheggia, notable Miguel Nieri que permitió apreciar la permanente vigencia de la buena pintura, Laura Sánchez y Gabriela Henning, cuyo gran tapiz hecho de semillas de tulipanes africanos constituía toda una reflexión sobre la inevitabilidad de la muerte.

- La Galería presentó a Ramiro Pareja en una reflexión entre pintura y fotografía que planteó la ruptura de los límites disciplinarios o más bien la hibridación de los mismos. Destacable además la presencia de otro arequipeño, Ricardo Córdova.

- FORUM: trascendental regreso de Szyszlo y controvertida propuesta de Rocío Rodrigo, quien tuvo las agallas de excederse hasta bordear el esperpento.

10.–Importación:

- Botero se rasgó las vestiduras por la violencia en su país y se armó un blocksbuster en la Católica que por primera vez cobró el precio de entrada hasta a los estudiantes. Plata botada.

- Alberto García Alix fue el artista extranjero más destacado que visitó Lima. El mérito es de Ricardo Ramón, cuya gestión permitió que el gran fotógrafo español finalmente viniera. A la AECI le debemos además la proyección de Drawing Restraint 9, de Matthew Barney, así como el ciclo en el cual un artista español se presentaba con su contraparte peruana.

El ICPNA tuvo dos muestras que permitían un contrapunto entre pasado y presente, arte y artesanía, grandilocuencia e intimidad. Inolvidable la de Osmo Rahuala con excepcional conjunto de video-instalaciones. En la sala contigua se encontraba Eduardo Llanos en precisa antítesis del finlandés. Anteriormente habían propuesto dialéctica similar al presentar de manera simultánea a Carolina Kecskemethy y Alina Canziani. Notable labor.

El MALI trajo a ON KAWARA, la muestra más radical y precisamente por eso la de mayor interés.