Monday, December 25, 2006

Un año positivo para las letras

Por Tomacini Sinche López

Expreso hace su evaluación del año literario y editorial que se despide. Mario Vargas Llosa, Santiago Roncagliolo, Carlos G. Belli y Blanca Varela fueron los grandes protagonistas

Tierra de letras
En este año nuevamente los autores peruanos fueron noticia a nivel internacional gracias a su talento al ganar varios premios de prestigio. Sin lugar a dudas, el gran éxito del año fue para Santiago Roncagliolo, ganador del Premio Alfaguara de Novela gracias a su obra Abril Rojo. De otro lado, el vate Carlos Germán Belli también brilló con luz propia, ya que fue galardonado con el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda y recientemente ha sido nominado por la Academia Peruana de la Lengua para el Premio Nobel de Literatura. A su vez, la poeta Blanca Varela recibió el III Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca. Y, sin ser menos importante, vale destacar también el premio logrado por Arturo Corcuera, también poeta, quien fue merecedor del Premio Casa de las Américas de Poesía, por su colección A bordo del arca.

Narradores
Este año marcó el retorno de Mario Vargas Llosa como novelista con las Travesuras de la niña mala, la cual le ha permitido a nuestro siempre candidato al Nobel sacarse la espina de no poder publicar una novela romántica. La obra, que ha sido un éxito de ventas en todos los países de habla hispana, nos presenta la historia de un amor tormentoso y apasionado a lo largo de la segunda mitad del siglo XX, teniendo como marco grandes acontecimientos mundiales. De otro lado, no hay duda de que el 2006 fue el año de Santiago Roncagliolo y, aunque su novela premiada no termine por convencer a la crítica literaria, el éxito comercial y personal que ha obenido logran situarlo como un nuevo referente de nuestras letras en el panorama internacional. Además, este año se reeditó su primer libro, El príncipe de los caimanes (Planeta), su mejor obra hasta el momento. Vale destacar la aparición de un talento que no se conocía en el ambiente literario peruano y que con su primer libro de cuentos se ha constituido en una sólida realidad, hablamos de Daniel Alarcón, quien con Guerra a la luz de las velas (Alfaguara) se ha ganado un más que merecido espacio en este recuento. De Alarcón tendremos próximamente en nuestras librerías Radio Ausencia (Lost City Radio originalmente), su primera novela.Entre otras obras destacables podemos mencionar: La segunda visita de William Burroughs (Fondo Editorial UNMSM), de Carlos Calderón Fajardo; la colección de relatos Pasajeros perdurables (Seix Barral), compendiado por Iván Thays; Hotel Lima (Editora Mesa Redonda), de Miguel Ildefonso; La sombra interior (Laberintos), de Jorge Valenzuela; y Cinco historias de mujeres y otra sobre Tamara Fiol (Fondo Editorial del Congreso), de Miguel Gutiérrez.

En verso
Sin ningún poemario que se destaque por encima de todos, queremos mencionar los más interesantes a nuestro parecer: Aunque es de noche (Hipocampo Editores), de Marco Martos; el póstumo Hospital (Editorial San Marcos), de Pablo Guevara; el recientemente presentado Banderas detrás de la niebla (Peisa), de José Watanabe; Sueños al Canto. Reverso/Anverso. Antología personal (Ikono Editores), de Manuel Pantigoso; Las falsas actitudes del agua (AECI), de Andrea Cabel; y Ludy D (Ediciones Flora Tristán), de Róxana Crisólogo.

Las reediciones
La mejor reedición del año es Poesía soñada (coeditado por el Fondo Editorial UNMSM y la USMP), de Xavier Abril. Le siguen Prosas apátridas (Seix Barral), de Julio Ramón Ribeyro; Noches de Adrenalina (Ediciones Flora Tristán), de Carmen Ollé; y los Cuentos Completos (Peisa), de Alfredo Bryce Echenique.

El chasco
El gran fiasco editorial del año es el Directorio de la Cultura y las Artes en el Perú, realizado a medio pelo por el INC. Un desperdicio de dinero que esperamos la nueva administración sabrá evitar en el 2007.

Otros destacados
Este año se publicaron una variedad de libros interesantes que bien valen ser tenidos en cuenta. Así tenemos el impresioanante Perú. 10.000 años de pintura (USMP), de Marisa Mujica; el ensayo La palabra permanente. Verba manent, scripta volant: teoría y práctica de la oralidad en el discurso social del Perú (Fondo Editorial del Congreso), de Juan Biondi y Eduardo Zapata; Corte de virreyes (Fondo Editorial PUCP), de Eduardo Torres Arancivia; Oquendo (Hipocampo Editores), de Rodolfo Milla; el álbum fotográfico Martín Chambi (Telefónica); y el libro Herskovitz, que retrata la retrospectiva pictórica dedicada este año a David Herskovitz en el Icpna.
Finalmente, hay que rescatar la loable labor de la Universidad San Martín de Porres, que este año nos presentó nuevamente libros de gran valor como: Obras completas de Manuel Ascencio Segura, de Alberto Varillas; La Tinta el Pensamiento y las Manos, de Gabriela Machuca; Periodistas Peruanos del Siglo XIX, de Manuel Zanutelli; La Cocina Peruana, de Julio Calvo; y el gran Diccionario de Gastronomía peruana tradicional, de Sergio Zapata; entre otras obras de gran valor.