Tuesday, January 03, 2006

Recuento literario del año

Nuestra presencia en guadalajara y el reconocimiento internacional a la poesía de José Watanabe han sido las mejores noticias para las letras peruanas

RELIEVE INTERNACIONAL
Las letras peruanas tuvieron inusitada presencia internacional: el Perú fue el país invitado a la segunda feria del libro más grande del mundo, la de Guadalajara. Aunque los medios de comunicación han prestado excesiva, cuando no exclusiva, atención a los autores ligados a poderosos sellos editoriales, lo cierto es que la delegación fue bastante numerosa y representativa de nuestra diversidad cultural; lo prueban los homenajes (en exposiciones, gigantografías y mesas redondas) al Inca Garcilaso, Vallejo, Arguedas, Ribeyro, Vargas Llosa y Bryce Echenique, lo mismo que el énfasis concedido a nuestra biodiversidad y gastronomía.
Como nunca, un poemario peruano ("La piedra alada" de José Watanabe) estuvo medio año en la lista de libros de poesía más vendidos en España, liderándola ocho semanas consecutivas. En "Babelia" ("El País") opinaron que Watanabe era el poeta "más singular" del idioma hoy en día.
Además de los premios que no cesa de cosechar Mario Vargas Llosa en el mundo entero, Alonso Cueto ganó el Herralde (también lo obtuvo Jaime Bayly en 1997), Mirko Lauer el Rulfo de París (distinción ya recibida por varios poetas y cuentistas peruanos) y Bayly quedó finalista en el Planeta (lo mismo que Scorza hace tres décadas).

AÑO DE HURACANES
Pero, a la vez, fue un año de escándalos: Las declaraciones de familiares de Juan Rulfo contra el Premio Rulfo (de México) y de Juan Marsé contra el Planeta sembraron dudas sobre los factores que intervienen en la concesión de los premios más cotizados.
El Encuentro de Narradores Peruanos en Madrid trajo como cola una febril polémica periodística entre creadores (algunos sin arte ni parte en el asunto), críticos y un editor: todo un "desencuentro" que destapó heridas, vínculos y marginaciones.

OBRAS COMPLETAS
Nuestro mayor clásico colonial, el Inca Garcilaso, carecía de una edición de sus "Obras completas", vacío cubierto formidablemente por los tres tomos anotados por Carlos Araníbar (El Comercio). Tampoco existía una edición completa de nuestro mayor clásico del siglo XIX, Ricardo Palma; bajo el cuidado de Miguel Angel Rodríguez Rea, han aparecido ya dos tomos de sus "Obras completas" (U. R. Palma). Y nuestro mayor clásico vivo, Mario Vargas Llosa, vio el lanzamiento de la edición peruana de la Biblioteca MVLL (Alfaguara). Agreguemos que se coronó la compilación de toda la obra de Javier Sologuren, con diez tomos a cargo de Ricardo Silva-Santisteban.

POESÍA
Mejor nuevo poemario: "La pieda alada" (Peisa) de Watanabe, autor imprescindible de la poesía actual en español, cuyo renombre internacional se consolidó con la antología "Lo que queda" (Caracas, Monte Ávila). Cercano en excelencia, el libro más hondo (sin facilismos epigramáticos) de Mario Montalbetti: "Cinco segundo de horizonte" (Album del Universo Bakterial). Añádase las exploraciones expresivas, diversas a su obra previa, de dos voces centrales: "Memorial de Casa Grande" (Lustra) de Rodolfo Hinostroza y "Un crucero a las Islas Galápagos" (Peisa) de Antonio Cisneros.
De otro lado, cuatro logros descollantes, de sostenido vuelo creador: "Vigilia de los sentidos" (Laberintos) de Jorge Wiesse Rebagliati, "Flama y respiración" (U. Católica) de Carlos López Degregori, "Ya nadie incendia el mundo" (estruendomudo) de Victoria Guerrero y "Verbos regulares" de Rafael Espinosa. También resaltemos "El libro del atolondrado" (Hipocampo) de Oscar Málaga. "Manantiales del desierto" (Premio Copé) de Ladislao Plasencki, "Espíritus" (en "Lienzo") de Jorge Nájar y "Contemplación de los cuerpos" (estruendomudo) de Luis Fernando Chueca.
Obra reunida: Los dos tomos de "Obra poética completa" (PUC) de Ricardo Peña Barrenechea, figura relevante de nuestro postvanguardismo, a cargo de Ricardo Silva-Santisteban. José Carlos Yrigoyen, voz deslumbrante de los años 90, agrupó su producción en el notable "Los días y las noches" (Album del Universo Bakterial).

CUENTO
Lo más memorable: los textos de "Cuarenta sílabas, catorce palabras" (Lluvia) de Enrique Prochazka, de diseño ambicioso y prosa burilada; y las narraciones de "Guerra en la penumbra" (New York, Harper Collins) del jovencísimo Daniel Alarcón, heredero de nuestra mejor tradición realista (Ribeyro, Arguedas y Vargas Llosa). Por su parte, Carlos Herrera ratificó su pericia narrativa en "Historia de Manuel de Masías" (U. San Martín de Porres); Zein Zorrilla nos entregó un volumen de apreciable madurez artística: "El Bosque Almonacid" (San Marcos y Lluvia); y Fernando Ampuero exploró caracteres y anécdotas en su divertido "Mujeres difíciles, hombres benditos" (Alfaguara). También mostraron vigor narrativo "La noche de Morgana (Alfaguara) de Jorge Eduardo Benavides, "La soledad de los aviones" (estruendomudo) de Sergio Galarza y "Flor de cactus" (Arteidea) de Zelideth Chávez. Añádase "El país de otra gente" (U. R. Palma) de Samuel Cárdich y "Protocolo Rorschach" (PUC) de Pedro Jorge Llosa.
Además del libro de Alarcón, fue un año pródigo en nuevos cuentistas de talento: Leonardo Aguirre, Edwin Chávez, Alexis Iparraguirre , Miguel Ildefonso, Bruno Podestá, Alejandro Neyra y José Dellepiani.
Obra reunida: Del gran escritor José Diez Canseco: "Obra narrativa completa", edición de Tomás G. Escajadillo (AMARU); y "Narrativa completa" edición de Valentino Gianuzzi (PUC). Además: "Cuentos completos" de Carlos Thorne, narrador de la Generación del 50 (U. R. Palma).

NOVELA
Por su maestría verbal y trama sutil (subyace la génesis del "Quijote", ingenioso homenaje a Cervantes en este año jubilar), la mejor novela del año fue "Neguijón " (Alfaguara) de Fernando Iwasaki. Trascendiendo los límites de la literatura juvenil, una deliciosa recreación de una leyenda oriental: "Shatranj, el juego de los reyes" (Norma) de José de Piérola. Y Luis Hernán Castañeda confirmó su talento excepcional, con una novela de compleja urdimbre imaginativa, nutrida de perversiones: "Hotel Europa" (Peisa).
Festejemos, de otro lado, el buen pulso narrativo de "La hora azul" de Alonso Cueto (Anagrama/Peisa) y "Aroma de Gloria" de Juan Morillo Ganoza (Ed. San Marcos). Otros aportes: "Y de repente, un ángel" de Jaime Bayly, "Sombras" de Patrick Rosas, "Atracciones apasionadas" de Fernando de Trazegnies, ""La última batalla del Califa" de Hugo Garavito Amézaga, "Tierra prometida" de Alcides Vargas Echegaray, "La evasión" de Christopher van Ginhoven Rey, "Él cazaba halcones" de Javier Arévalo y "La cacería" de Gabriel Ruiz-Ortega.
Novela corta: Una joya artística: "El goce de la piel" del importante escritor Oswaldo Reynoso (Ed. San Marcos). Dos triunfos del ingenio y la sensualidad: "El sol salía en un Chevrolet amarillo" de Luis Freire Sarria (Premio Banco Central de Reserva) y "Mírame cuando te ame" de Fernando Iwasaki (Peisa). Y un buen debut: "Habrá que hacer algo mientras tanto" de Ezio Neyra.

OTROS GÉNEROS
Antologías totales: La poesía, la narrativa y el teatro (o el ensayo) comparten páginas "La extensión de la palabra" (México, Alqui) de Rodolfo Hinostroza; "Las vidas son los ríos (Congreso) de Isaac Goldemberg.
Memorias: Uno de los libros del año: "Permiso para sentir" (Peisa) de Alfredo Bryce Echenique. Además: "Jugar a vivir" (Planeta) de Guillermo Giacosa, "El viaje del salmón" (Peisa) de Abelardo Sánchez León y "Viajes de perro" (Aguilar) de Rafo León.

Destacados
ACONTECIMIENTO DEL AÑO
La importante participación peruana en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

MEJOR NOTICIA
Récord de asistencia y ventas en nuestra Feria Internacional del Libro (Jockey Plaza).

ÉXITO SIN PRECEDENTES
"La piedra alada" de José Watanabe encabezó ocho semanas la lista de libros de poesía más vendidos en España.

CENTENARIO
Oquendo de Amat; sobresalió el homenaje organizado por "Dedo Crítico".

RESCATE
Reparando el olvido que sufrió José Diez Canseco el año pasado, en el centenario de su nacimiento, aparecieron dos valiosas compilaciones de su obra narrativa.

OBRAS COMPLETAS
Inca Garcilaso, con anotaciones de Carlos Araníbar (El Comercio).

MAGISTRAL EDICIÓN CRíTICA
El "Apologético" del Lunarejo, aporte de Luis Jaime Cisneros (U. San Martín de Porres).

TRADUCCIÓN
El "Quijote" en quechua, homenaje de "El Comercio" al Cuarto Centenario cervantino

REVELACIÓN POÉTICA
Jorge Wiesse Rebagliati.

REVELACIÓN NARRATIVA
Daniel Alarcón. También: Leonardo Aguirre, Edwin Chávez y Alexis Iparraguirre.

Ricardo González Vigil