Saturday, January 07, 2006

Los derechos humanos y el terrorismo

Los derechos humanos y el terrorismo – I

Cesar del Águila Ochoa
Lima

La iniciativa de dar una amnistía a los militares ha dado pie a los `defensores de los derechos humanos´ para que disparen contra los miembros de las Fuerzas Armadas y policiales que participaron en la lucha contra el terrorismo, lo cual, en un contexto en el que Sendero Luminoso ha reiniciado sus operaciones armadas, pone en peligro la seguridad interna del país. Lo que no logro entender es cómo, si la guerra aún no [ha] terminado, nos ponemos cabe entre nosotros mismos buscando juzgar al soldado que puso el pecho para que vivamos con cierta tranquilidad.



Los derechos humanos y el terrorismo – II

Jorge Zárate
Lima

Trabajé varios años en provincias muy olvidadas de la sierra y de la selva, donde pude recoger testimonios increíbles de la violencia terrorista. Por eso, al escuchar y leer en los medios –incluido Perú21– a quienes defienden y liberan a los subversivos (usualmente `pitucazos´ con afán de figuración mediática y política, como los que formaron parte de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR) a los que dirigen las ONG `progresistas´), no dejo de sentir indignación y desilusión. Gracias a ellos, nuestra patria está a punto de caer nuevamente en el infierno del terrorismo y tienen el cinismo de envalentonarse cuando se les dice sus verdades en la cara.



Los derechos humanos y el terrorismo – III

Vladimir A. Cerna Barreto
Lima


Lamento mucho las declaraciones de los principales referentes de nuestra variopinta ‘clase’ política con respecto a la judicialización de las violaciones a los derechos humanos derivadas de las investigaciones realizadas por la CVR, especialmente las del señor Arturo Woodman. Con su incorporación a la plancha presidencial de Unidad Nacional, mi voto por esa opción estaba un 70% seguro, pero ahora sé que debo evaluar dicho apoyo, pues Woodman utiliza los mismos argumentos de los llamados políticos `tradicionales´ y acentúa la percepción conservadora de su opción política ¿Acaso él nos quiere decir que los militares no deberían ser ni siquiera investigados, pues la lucha antisubversiva los facultaría a quedar excluidos del estado de derecho? Ojalá que el señor Woodman recuerde que quienes fueron sometidos a violaciones sistemáticas de sus derechos humanos, tanto por Sendero Luminoso como por malos militares, forman parte del pueblo peruano.



Los derechos humanos y el terrorismo - IV


Walter Caballero Rodríguez
Lima

Nuestro país no va a la par con los cambios que se han dado en el mundo con respecto a la violación de los derechos humanos. Proponer amnistiar a todos los militares que cometieron excesos en la guerra antisubversiva me parece una soberana estupidez, la cual ha sido propuesta por un congresista que está totalmente perdido en temas militares. Santiago Martin Rivas y compañía estarán saltando en un pie.


Respuesta de Perú21: Son los jueces y no los políticos quienes deben decidir, con agilidad e independencia, estos asuntos.