El teatro en la Hispanoamérica colonial (siglos XVI-XVIII)
Textos, prácticas escénicas y contextos de representación
5 al 7 de abril de 2006
Auditorio de Humanidades
Pontificia Universidad Católica del Perú
MIÉRCOLES 5 DE ABRIL
9:00 a.m. Inscripción y registro de participantes.
9:15 a.m. Ceremonia de apertura. Palabras de la Dra. Margarita Guerra Martinière, directora del Instituto Riva-Agüero.
Presentación del coloquio a cargo de los organizadores, Ignacio Arellano (Universidad de Navarra) y José A. Rodríguez Garrido (Pontificia Universidad Católica del Perú).
9:45 a.m. Mesa 1: El teatro en lengua indígena
Beatriz Aracil (Universidad de Alicante), “Predicación y teatro en la América colonial (a propósito del Usca Paucar)”.
Claudia Parodi (University of California, Los Angeles), “Lope y Calderón en nahuatl: teatro híbrido”.
Ari Zighelboim (Tulane University), “De comedia ilustrada a leyenda popular: el trasfondo político de la anonimización de Ollantay”.
Moderador: Celia Rubina (Pontificia Universidad Católica del Perú)
11: 30 a.m. Receso
11:45 a.m. Mesa 2: Recuperación de textos dramáticos
Andrés Eichmann (Universidad de Nuestra Señora de La Paz y Viceministerio de Cultura de Bolivia), “Textos dramáticos en la colección de manuscritos musicales de Sucre (Archivo Nacional de Bolivia)”.
Miguel Zugasti (Universidad de Navarra), “Teatro recuperado en Charcas: dos loas olvidadas de fray Juan de la Torre a la entrada del virrey Diego Morcillo en Potosí, 1716”.
Moderador: Norma Campos (Unión Latina, Bolivia).
1:00 p.m. Almuerzo
3:00 p.m. Mesa 3: Teatro escolar y conventual
Julio Alonso Asenjo (Universidad de Valencia), “Apoteosis de varones ejemplares en México y Perú: el Coloquio a lo pastoril del Padre Cigorondo”.
Pedro Guibovich (Pontificia Universidad Católica del Perú), “A mayor gloria de Dios y de los hombres: el teatro escolar jesuita en el virreinato del Perú”.
Frederick Luciani (Colgate University), “Fantasmas en el convento: una ‘máscara’ en San Jerónimo (México, 1756)”.
Moderador: Dalia Hernández (Universidad Nacional Autónoma de México)
JUEVES 6 DE ABRIL
9:15 a.m. Mesa 4: Regulaciones y vida teatral
Heraldo Falconí (Duke University), “La censura teatral y las contiendas de competencias coloniales”.
Pilar Latasa (Universidad de Navarra), “Teatro y promesa matrimonial en Lima (s. XVII): el caso de la ‘farsanta’ María de Torres”.
Dalia Hernández (Universidad Nacional Autónoma de México), “La renovación del teatro en las postrimerías del virreinato novohispano: los concursos del Diario de México”.
Moderador: Fred Rohner (Pontificia Universidad Católica del Perú).
11:00 a.m. Receso
11:15 a.m. Mesa 5: Modelos dramáticos
Eduardo Hopkins (Pontificia Universidad Católica del Perú), “Superposición del modelo trágico en el teatro colonial peruano”.
Ignacio Arellano (Universidad de Navarra), “Modelos de la comicidad en una colección potosina de teatro breve”.
José A. Rodríguez Garrido (Pontificia Universidad Católica del Perú), “Los modelos dramáticos del teatro de Pedro de Peralta”.
Moderador: Elio Vélez (Pontificia Universidad Católica del Perú).
1: 00 p.m. Almuerzo
3: 00 p.m. Mesa 6: América y el teatro español del Siglo de oro
Dalmacio Rodríguez Hernández (Universidad Nacional Autónoma de México), “Los espacios simbólicos en La verdad sospechosa, de Juan Ruiz de Alarcón”.
Celsa Carmen García Valdés (Universidad de Navarra), “‘La cueva de Salamanca’ en América: tradición oral y reelaboración literaria”.
Milena Cáceres Valderrama (UNESCO, París), “Lope de Vega en los Andes del Perú”.
Gonzalo Santonja (Universidad Complutense de Madrid e Instituto Castellano y Leonés de la Lengua), “Las demás gentes: huellas americanas en el teatro de Tirso de Molina”.
Moderador: Ignacio Arellano (Universidad de Navarra)
VIERNES 7 DE ABRIL
9:15 a.m. Mesa 7: Calderón de la Barca y el teatro en América
Laura Bass (Tulane University), “De copias y reflejos: Amar su propia muerte de Espinosa Medrano y la comedia calderoniana”.
Margaret Greer (Duke University), “La caza sacro-política: de El bosque divino de González de Eslava a Calderón”.
Susana Hernández Araico (California State Polytechnic University, Pomona), “Sor Juana y sus graciosos III: Antecedentes calderonianos”.
Moderador: Gino Luque (Pontificia Universidad Católica del Perú).
11:00 a.m. Receso
11:15 a.m. Mesa 8: Visiones del mundo americano
Carlos García Bedoya (Universidad Nacional Mayor de San Marcos), “Pasados imaginados: la conquista del Perú en dos obras dramáticas coloniales”.
Carmela Zanelli (Pontificia Universidad Católica del Perú), “De palestras, disputas y travestismos: la representación de América en el teatro de Sor Juana Inés de la Cruz”.
Margarita Peña (Universidad Nacional Autónoma de México), “Consideraciones preliminares sobre un drama heroico novohispano del siglo XVIII: La lealtad americana de Fernando Gavila”.
Moderador: Cecilia Esparza (Pontificia Universidad Católica del Perú).
1:00 p.m. Clausura
ACTIVIDADES ARTÍSTICAS PARALELAS AL CONGRESO
(Ingreso solo con invitación)
Miércoles 5 de abril
De burlas y amores: una fiesta teatral de la Colonia
Espectáculo teatral compuesto de piezas breves escritas en Lima y Potosí en el siglo XVIII.
Lugar: Instituto Riva-Agüero, Jr. Camaná 459, Lima
Hora: 7.30 p.m.
Temporada teatral: 20 de abril—13 de mayo (jueves a domingo).
Jueves 6 de abril
Inauguración de la muestra Máscaras de fiesta y teatro. Colección Ugarte Chamorro
Lugar: Galería del Banco Continental, Av. Larco 631, esquina con Calle Tarata, Miraflores.
Hora: 7.30 p.m.
Exposición abierta al público del 7 de abril al 6 de mayo.
Viernes 7 de abril
Ecos de un pasado sonoro
Música española e hispanoamericana de los siglos XVII-XVIII
Cuarteto de Guitarras Manuel M. Ponce (México)
Lugar: Teatro Segura, Jr. Huancavelica 265, Lima.
Hora: 7.30 p.m.
Coordinadores del Congreso:
José A. Rodríguez Garrido (Pontificia Universidad Católica del Perú)
Ignacio Arellano (Universidad de Navarra)
Comité organizador:
Aura Dovidjenko, Gino Luque
María Gracia Ríos, Fred Rohner
Stephanie Rohner, Claudia Valdivieso
Elio Vélez, Carmela Zanelli