Saturday, April 08, 2006

Ante las urnas

Mañana voy a votar por Ollanta Humala para que ocurran las siguientes cosas:
- Que el presidente se comprometa a anunciar el próximo 28 de julio la convocatoria en un plazo perentorio (90 o 120 días) de un referéndum nacional para que el país se pronuncie sobre una ley de convocatoria a la Asamblea Constituyente, con plenos poderes, para darle al país una nueva Constitución.
- Que declare que en el plazo indicado se abrirá un proceso revisión y renegociación de todos los contratos de concesión de empresas, servicios públicos y recursos naturales, suscritos a partir del 5 de abril de 1992 y bajo la Constitución de 1993. Esta medida se hará en aplicación del dispositivo que faculta a las partes a ponerse de acuerdo para cambiar los términos de los contratos. En caso de que los interesados no se allanen a este proceso, se someterán a las reglas que disponga la nueva Constitución.
- Que ordene la auditoria de la deuda externa peruana de manera de establecer la legalidad de su contratación, los pagos realizados por diversos conceptos, el monto pendiente y las opciones de reducción, conversión y condonación existentes. De igual modo derivar a investigación fiscal los casos de deuda corrupta en los últimos 25 años.
- Que decrete la reserva pública de la explotación de recursos energéticos, el servicio de agua, los puertos y aeropuertos, proponiendo a la Asamblea Constituyente un nuevo modelo de empresa de gestión pública con directorios autónomos del gobierno nacional, los gobiernos regionales y municipales, de la que participen representantes de los usuarios, instituciones profesionales y técnicas, trabajadores y del sector privado nacional.
- Que suspenda toda decisión en relación al TLC negociado con los Estados Unidos para permitir que el país sea informado y pueda ser consultado al respecto, a través de un referéndum. En relación a este punto plantear la prórroga del ATPDEA y el impulso del comercio exterior con otros países, especialmente con los países andinos y la América del Sur.
- Que anuncie en la misma fecha el fin de la erradicación forzosa de la hoja de coca, la compra temporal del producto por Enaco, la promoción de cultivos alternativos comercializados por el Estado, la guerra frontal al narcotráfico y al lavado de dinero de la mafia.
- Que apruebe un plan de promoción de la pequeña y microempresa que incluya tecnificación, capacitación, crédito preferencial, apoyo a la asociación, opciones de mercado, beneficios tributarios, etc., y que las comprometa a la generación de puestos de trabajo, con remuneraciones adecuadas y derechos laborales.
- Que defina una mejora importante del salario mínimo vital y de las remuneraciones de maestros, personal médico, policías y el conjunto del sector público; el restablecimiento de los derechos laborales conculcados en la década de los 90 y la protección contra el despido arbitrario.
- Que declare el inicio de un proceso de reconciliación nacional y de cierre de las heridas de la guerra, procediendo a revisar la legislación antiterrorista y el régimen penal existente; distinguiendo los casos de los presos por delitos de carácter político con los que tienen responsabilidad en violación de los derechos humanos; aplicar un plan de reconstrucción de las zonas afectadas por la violencia y de reparación de la víctimas y sus familiares.
- Que reabra la investigación sobre la corrupción pública y sus lazos con la corrupción privada durante los últimos gobiernos, a través de una comisión independiente con amplios poderes que dictamine sobre las responsabilidades y haga las recomendaciones para el saneamiento moral del Estado.
- Que anuncie el regreso del Perú a una política exterior independiente, de aproximación con los países de América Latina y del sur pobre, para ayudar a cambiar los términos de la relación con Estados Unidos y las grandes potencias, sobre el criterio de no intervención, coexistencia pacífica, protección de los recursos naturales y medio ambiente, eliminación de yugo de la deuda, reforma de los organismos financieros internacionales, etc.
Creo que está en las mano de Ollanta Humala Tasso, dar los pasos necesarios para que puntos como los señalados se hagan realidad. Con otras palabras estas cuestiones han sido subrayadas en la campaña.
Es cierto que a Humala lo rodean personas no recomendables y que está presionado por los fantasmas reiterados del oportunismo que lo ve cerca del poder. También sabemos que es un hombre que viene de haber sido parte de una guerra en la que la orientación era derrotar a la subversión aún a costa de los derechos humanos.
Pero hoy esta misma persona encarna una propuesta progresista, nacionalista y de cercanía con las demandas del pueblo.
Yo no me abstengo en la disputa que está planteada. Apoyaré cualquier avance en el sentido señalado más arriba. Enfrentaré a los que traten de sabotear la victoria popular. Denunciaré todo intento de volver a traicionar las esperanzas populares.

Raúl Viener
08.05.06