Monday, April 03, 2006

Comunicación de Paolo de Lima

Acerca de la carta enviada por el Movimiento Hora Zero (identidades 104, 20 de marzo de 2006, 15), hemos recibido un correo electrónico del poeta y crítico Paolo de Lima sobre el tema, que pasamos a consignar.

Estimado Giancarlo, acerca del supuesto “grosero error” en mi ensayo “Palabras urgentes (2) de Juan Ramírez Ruiz: 25 años después” (identidades 101) y la “mentira” que el núcleo hegemónico activo de Hora Zero achaca a Ramírez Ruiz, debo decir que el manifiesto escrito por este último menciona claramente:
“Hace unos años (1971) un grupo de jóvenes irrumpió de pronto en esta sala [de la Casona de San Marcos] sacudidos por una auténtica indignación moral. Protestaban contra este lugar y contra los actos que aquí se desarrollaban, a espaldas de la realidad del país. De ese tiempo a esta parte muy pocas cosas han cambiado en esta realidad. Por ello resulta patético que sea este mismo lugar, ahora, el escenario donde se celebra lo que sus actores denominan ‘una década de rebelión’”.
Esto es corroborado por el poeta Jesús Cabel, miembro de la generación del 70, quien en su libro Fiesta prohibida. Apuntes para una interpretación de la nueva poesía peruana 60-80, publicado en 1986, escribe lo siguiente: “La presentación del libro Poemas para mis treinta años de Mario Luna, que era a la vez la ‘celebración’ de un año más de este ‘movimiento’, produjo por parte de Juan Ramírez Ruiz una respuesta que buscaba poner en orden tanta confusión, contenida en ‘Palabras urgentes (2) / novecientas palabras libres’[nota] y que señala entre otros puntos que, ‘irresponsablemente han convertido [a Hora Zero] en antípoda del proyecto original’” (95). La “nota” de Cabel dice: “Los que asistimos a ese simulacro de recital recibimos de manos del poeta Juan Ramírez Ruiz este nuevo contenido, lo que por su extensión no es posible incluirlo. ([Manifiesto] distribuido en el Salón de Grados de la Casona de San Marcos. Lima, 28 de agosto de 1980, 2 hojas)” (322).
Es decir, no sólo hubo acto y asistieron varios miembros de Hora Zero, sino que, fundamentalmente, celebraron 10 años de rebeldía. Lo de 1971 consistió, en líneas generales, en repartir un volante contra la clausura del Congreso de Literatura Iberoamericana en dicho espacio. Wolfgang Luchting consigna el dato en su libro de 1977 Escritores peruanos: que piensan, que dicen (287). Por eso la indignación de Juan Ramírez Ruiz con el suceso de 1980.

Atentamente,
Paolo de Lima

Nota del editor: Cumplimos con nuestros lectores en mostrar, en primer lugar, la carta firmada por el Movimiento Hora Zero, y en segundo término, la contestación de Paolo de Lima. Esperemos que este intercambio sirva para extraer conclusiones positivas, a fin de elevar el nivel de la discusión sobre poesía peruana contemporánea, como es la intención de este suplemento. Por ello, lamentamos los calificativos que sobran en la misiva inicial de Hora Zero y, más bien, damos paso a los argumentos razonados, que deben primar en todo debate literario.