Friday, March 10, 2006

Jorge Eduardo Eielson: Palabras mayores

Elegía por uno de los poetas peruanos más importantes del siglo XX

Las letras peruanas siguen de luto. Al reciente deceso de la narradora Pilar Dughi, llega desde Italia la noticia de la muerte de Jorge Eduardo Eielson, uno de los poetas más importantes de la literatura peruana contemporánea

Por Giancarlo Stagnaro

"No es la luna que regresa / Ni tu desnudez que pasa / Como el viento en el estío Es tan sólo mi ceniza / Que desea tu ceniza."
JEE, "Elegía".


Desde Milán, su hogar hace 50 años, arriba la noticia del lamentable deceso del gran artista total Jorge Eduardo Eielson, a la edad de 81 años. Para los amantes de la poesía, y de la peruana en particular, la partida de Eielson nos deja con una de las obras poéticas más sólidas del siglo XX.
El poeta falleció a las 16.00 horas del miércoles 8 de marzo en su casa en la norteña ciudad italiana. Nacido en Lima en 1924, vivió desde hace casi cincuenta años en Italia. A los 21 años obtuvo el premio nacional de poesía, no sin antes haber recorrido las redacciones de los principales diarios de la época, donde ejercía la crítica literaria y artística. Fue miembro destacado de la denominada Generación del 50 en poesía.
Sus primeros trabajos revelan una preferencia formal, como en Canción y muerte de Rolando (1943, pero publicado en 1959) y Reinos (1945). Estos libros, impresos en breves tiradas o como separatas, apenas se conocieron fuera de Lima.
Su exilio europeo, que lo ha llevado por Roma y diferentes ciudades italianas, contribuye a definir otra etapa en su producción, totalmente distinta de la primera: Habitación en Roma (1951) y Mutatis mutandis (1967). La mayor parte de su obra poética ha sido reunida en Poesía escrita (1976). También ha escrito dos novelas: El cuerpo de Giulia-no (1971) y Primera muerte de María (1988).
Su obra plástica, con fuerte influencia precolombina, ha sido expuesta en diversas partes y figura en importantes museos del mundo. Eielson intervino en diversas bienales de Venecia y sus obras se han exhibido en salas de Europa y América Latina; así como en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, donde compartió espacio con Julio Le Parc, Keizo, Morishita y Bruno Munari.
Su trabajo plástico figura en colecciones tan importantes como la del MOMA de Nueva York y la colección Nelson Rockefeller. Asimismo, un libro que realiza una fusión de arte poético y visual ha aparecido en italiano bajo el titulo de Poesía visibile (2002).

Sin fronteras
¿Quién fue, a final de cuentas, Jorge Eduardo Eielson? ¿El hombre que, en el homenaje que le rindió Telefónica en 2002, a través de una videoconferencia, se presentó detrás de una máscara? ¿Uno de los primeros artistas peruanos en articular su praxis artística con el happening y la performance? ¿El artista que renovó la plástica peruana con nudos y quipus? ¿El que envió una osada solicitud a la NASA para que las naves del Apolo llevaran consigo obras de arte a la Luna?
Para muchos, Jorge Eduardo Eielson traspuso las fronteras de la experiencia artística. Supo sintetizar, como muy pocos artistas peruanos, las intrincadas relaciones entre los géneros artísticos. De ahí el reconocimiento tardío que recibiera, pero que servirá de guía para las generaciones futuras. El máximo aporte de Eielson a la cultura peruana consiste en la vitalidad perenne que le imprimió a todas sus creaciones, en un afán por lograr que la vida se convierta, con toda su plenitud, en una obra de arte.

Reacciones

Rodolfo Hinostroza
Poeta
La noticia me deja consternado, era muy amigo mío. Era el poeta vivo más importante del Perú. Lo llamé por teléfono a Italia para invitarlo a un congreso de literatura, al que no pudo venir. Es un gran lírico, con un manejo extraordinario de la imagen poética. Eielson posee gran fuerza y coraje visual. Un acto de gran calibre lírico. Aunque tiene una obra artística de gran calidad, la gente no la ha cotizado tanto como su poesía.

Carlos Germán Belli
Poeta

Jorge Eduardo Eielson es uno de los notables poetas latinoamericanos del siglo XX, y asimismo un creador total, porque, además del quehacer literario, cultivó también las artes plásticas, por añadidura con propuestas ultranovedosas. Lo veo como un heredero de José María Eguren, por su extrema sensibilidad estética.

Ricardo Wiesse
Artista plástico
Jorge Eduardo fue un alma absolutamente sensitiva y dueña del poder de la palabra. También un muy perceptivo artista visual. Influyó grandemente con sus exposiciones en los años 1970, en artistas como yo, que empezamos a ver el Perú con nuestros ojos. Soportes inspiradores, los planos arenados, los nudos; y los cuadros con arena, fueron un detonante para exploraciones mías. Ejerció el espíritu del alma, que supo encarnar a fondo, sin ningún tipo de trabas, como ningún otro. La luz de su poesía nos seguirá iluminando.

Emilio Tarazona
Curador
La obra de Jorge Eielson va mucho más lejos que su creación plastica o poesía extraordinarias, aunque ellas sean las principales fuentes que nos permitirán intuirla: una maravillosa actitud ante la vida, silenciosa y solitariamente generosa ante el mundo y ante la humanidad. Ella se ha nutrido desde su interior y se ha mantenido creciendo hasta hoy sin concesiones y sin dejarse abatir por nada. Ni siquiera por la proximidad de la muerte intuida durante los últimos meses y estoy seguro que tampoco con su llegada.