Wednesday, August 16, 2006

Autor critica pocos escritores dominaron debate cultural peruano

Lima, 16 ago (EFE).- El autor peruano Diego Trelles afirmó que "durante mucho tiempo hubo un grupo de escritores que dominaba e influía sobre los debates culturales" en su país y que, por ello, muchos colegas de su generación no pudieron surgir. En entrevista que publica hoy el rotativo "La República", Trelles, de 29 años, indicó que estos veteranos "generalmente hablaban bien de ellos" mismos y no daban "espacio" a las generaciones que les sucedían o a otros escritores fuera de su cofradía.
El autor de la novela "El círculo de los escritores asesinos", recientemente publicada en España y que mañana será presentada en Lima, también criticó a su compatriota Jaime Bayly por considerar que sus comentarios frecuentemente son de "un racismo feroz".
Trelles criticó Bayly, ganador del premio Herralde 1997 por la novela "La noche es virgen", por haber dicho que la gente de la sierra "no sabe votar porque no le llega el oxígeno a la cabeza".
Subrayó que "durante tiempo se hizo crítica en el Perú", pero que ésta "no la hicieron críticos literarios, sino estudiantes de literatura o periodismo".
El también autor de "Hudson, el redentor (y otros cuentos edificantes sobre el fracaso)", publicada en el 2001, recalcó que "era una manera muy irresponsable de hacer crítica y el acceso no era el indicado para todos".
Señaló que en su novela quiso "hablar un poco de literatura, de los amores y los horrores de alguna literatura, y no sólo en el Perú".
Trelles narra el asesinato del crítico literario García Ordóñez por parte de algún miembro del "Círculo", una pandilla de jóvenes escritores que rinden pleitesía al poeta peruano César Vallejo.
Subrayó que sus personajes "si bien viven de la literatura, están enfermos" de ella y en este sentido se explica "la profusión de citas" en su novela policial.
Recalcó que la víctima, García Ordoñez, "representa muchas cosas", como la cobardía, y cuando habla de este personaje se refiere "a la enfermedad de la literatura peruana en muchos aspectos, uno de ellos es el estado de la crítica". EFE