Friday, December 15, 2006

Nota de prensa

Terceras Jornadas Internacionales de Literatura Comparada
Nuevas cartografías literarias en América Latina. Entre la voz y la letra


La Universidad Católica Sedes Sapientiae, la Asociación Peruana de Literatura Comparada (ASPLIC) y la Asociación Internacional de Literatura Comparada (ICLA), organizan, del 14 al 16 de diciembre, las Terceras Jornadas Internacionales de Literatura Comparada intituladas Nuevas cartografías literarias en América Latina. Entre la voz y la letra.

El encuentro, que reunirá a los más renombrados especialistas de Literatura Comparada de América Latina, será inaugurado en el auditorio de la Embajada de Brasil (Av. José Pardo, 850 – Miraflores), con la presencia del Dr. Jorge Puccinelli, presidente de la Asociación Peruana de Literatura Comparada. En esta ocasión se presentará la traducción al castellano del volumen Lo propio y lo ajeno. Ensayos de Literatura Comparada, de la Dra. Tania Franco Carvalhal, gran especialista brasileña, prematuramente desaparecida en el mes de septiembre. Comentarán la edición peruana, la primera en lengua española, la estudiosa Lúcia Rebello (Universidad Federal de Rio Grande de Sul -UFRGS), y el profesor Ángel Pérez Martínez (Universidad de Lima). Tania Carvalhal fue profesora titular de teoría literaria, fundadora y primera presidente de la Asociación Brasileña de Literatura Comparada (ABRALIC), y presidente de la AILC/ICLA.

Cierra esta primera jornada el Dr. Eduardo Coutinho, profesor titular de la Universidad Federal de Rio de Janeiro (UFRJ), investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Brasil (CNPq), con la conferencia titulada Propuestas para una nueva cartografía en América Latina, que tiene la tarea de inaugurar los trabajos del coloquio. Coutinho es autor reconocido de importantes ensayos como: Literatura Comparada en América Latina. Ensayos; Fronteras imaginadas: cultura nacional/teoría internacional; y Literatura Comparada: textos fundadores.

En las cuatro mesas redondas del viernes 15, que se desarrollarán en la Unidad de Postgrado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Av. Dos de Mayo, 536 – Miraflores) participarán, entre otros, el Dr. Eduardo Hopkins (PUCP), Maria Rosa Duarte (Pontificia Universidad Católica de São Paulo), Rita Teresina Schmidt (UFRGS, Porto Alegre) y Biagio D’Angelo (UCSS). Se sumará, como conclusión del día, la conferencia magistral Octavio Paz y Haroldo de Campos en diálogo en el Instituto Raúl Porras Barrenechea (Colina 398, Miraflores), a cargo del presidente de la Academia Peruana de la Lengua, Dr. Marco Martos.

La última fecha, sábado 16 de diciembre, presentará otras cuatro mesas redondas en la misma Unidad de Postgrado. En ellas destacan: Yolanda Westphalen (UNMSM), Manuel Pantigoso (Universidad Ricardo Palma), Gilda Bittencourt (UFRGS, Porto Alegre), José Carlos Huayhuaca (Universidad de Lima) y Marcela Orellana (Universidad de Santiago). La conferencia de clausura Cosmopolitismos literarios en América Latina, a cargo de la Dra. Lidia Santos (The City University of New York) se realizará en el auditorio del Museo Pedro de Osma (Av. Pedro de Osma 423 – Barranco). Se contempla, además, la condecoración del Prof. Dr. Estuardo Nuñez Hague, por sus destacados estudios de literatura comparada y, finalmente, la institución del Premio de Literatura Comparada Tania Carvalhal.

Se esperan importantes contribuciones para los estudios literarios peruanos, en un marco de interdisciplinariedad, que plantearán nuevos puntos de discusión y propuestas para nuestros estudiantes, profesores y profesionales interesados en el tema. Son auspiciadores de las Terceras Jornadas Internacionales de Literatura Comparada el Fondo Editorial UCSS, la Red de Librerías del INC, Gaceta Cultural del Perú (INC), Wa Lok, ABC travel, el Museo Pedro de Osma, Infobox (telecomunicaciones y sistemas), y la Embajada de Brasil en Lima.

Con el ruego de su difusión
Oficina de Promoción e Imagen Institucional
Teléfono 533 0008, anexo 244