Thursday, December 28, 2006

Lo Bueno, lo Malo y lo Nuevo

Medios: César Hildebrandt y su balance del año que se va. Predicciones y desazones de lo que espera (y la que nos espera) el 2007

Por Carlos Cabanillas

No se le ve, pero se le percibe. Su empleada, su asistente y su perro Moro están en silencio. Para no romper la costumbre perdió tres trabajos este año. El primero en febrero, cuando se canceló su programa en Canal 2 en plena campaña electoral (ver CARETAS 1911). Luego perdió su columna en el diario La Primera, tras presentar en sociedad al pequeño Federico Dantón. Y recientemente ha visto cancelado su programa en Radio San Borja. En medio del recuento, César Hildebrandt hace su aparición en su sala. Se presenta en saco y acicalado, como si siempre estuviera a punto de salir al aire. La pregunta es simple: ¿Qué noticias quisiera leer el 2007?

Economía
"TLC no afecta agricultores", "No subieron las medicinas por TLC", "Encontramos otro pozo de 100 mil barriles".

Política
"Alan García cumplió 3 de sus 10 promesas", "Ántero Flores ya está en Washington. Ya ha dejado de hablar'.

Internacional
"Israel reconoce tener 20 bombas atómicas", "Administración Bush admite que invadir Irán es imposible".

Irak
"Tropas norteamericanas empiezan a abandonar Bagdad".

Fidel Castro
"Cuba comienza transición hacia pluripartidismo". Castro fue un libertador que se volvió un tirano. Pinochet fue un tirano que se hizo pasar por libertador.

La prensa en el 2007
Ningún periodista que haya vivido épocas pasadas podría alegrarse de estos tiempos. La situación está dominada por tiburones empresariales. Antes los periodistas, gracias a su personalidad, balanceaban el poder. Antes había un Raúl Villarán, un Guillermo Thorndike y un Mario Castro Arenas que le podrían decir "no" a Enrique Agois. Ahora los liderazgos periodísticos son tan débiles, tan anuentes, tan felpudinis. ¿Quién le va a decir "no" a un Agois cuando dice cual sicario: "hay que demoler a éste porque nos está haciendo daño"? Nadie. La prensa necesita una transfusión de carácter. Ojalá el 2007 sea el año de la liberación de la prensa. Tendría que haber un IPYS del gremio. ¿Qué público les ha dado a los Agois e Ivchers el derecho a ser líderes de opinión?

Hildebrandt en el 2007
Retomaremos el programa radial, probablemente en enero. También espero terminar mi libro para la editorial Planeta en marzo. Es sobre mis memorias en la televisión. Son 26 años de periodismo televisivo. Yo empecé con (Alfonso) Tealdo en el 77, pero eso no estará incluido. Sólo incluyo mi trabajo desde 1980. En cuanto al libro, tiene de todo, pues es parte del propio río personal que todo lo arrastra.

Las buenas noticias que tuvo el 2006
Alan García no cometió los errores inflacionarios que algunos temían, y permitió que el marco de macrocifras se mantenga. Nadie sensato puede reprocharle eso. Lo que se le reprocha es haber ganado con la izquierda para gobernar con la derecha. Es la enésima vez que el electorado peruano es tratado como un imbécil.

El lado positivo de la prensa en el 2006
Una buena noticia de este 2006 que se va fue la resistencia de cierto sector. Empezamos a ser una especie en extinción. Por eso es bueno monitorear lo que le pasa a Gustavo Gorriti, a Ángel Páez, a Edmundo Cruz, y a todos quienes conforman este bolsón de resistencia.

La prensa durante el "caso Dantón"
Hubo excepciones, y Enrique Zileri fue una de ellas. Si no, usted no estaría acá sentado. Pero en el resto de casos hubo decepciones. El caso Dantón me mostró que el presidente tenía un hijo precioso inexplicablemente oculto, y que en el periodismo sigue habiendo un montón de hijos de puta.

Un titular para este 28 de diciembre
"Decisiva investigación de La Ventana Indiscreta sobre los impuestos no pagados de Baruch Ivcher". Maravilloso.