Thursday, December 28, 2006

¡Luces, Cámara y 2007!

Cine: Proyecciones sobre lo que se viene en el cine peruano y mundial

Por José Tsang

Se sigue haciendo cine en el Perú gracias al empeño de sus directores. Como no existe una industria cinematográfica local, la sorpresa es la reacción del crítico Ricardo Bedoya cuando avizora el futuro. "En el aspecto legal, parece que una vez más el Estado no va a cumplir con otorgar íntegramente el presupuesto destinado al cine. Si se sigue filmando es por la terquedad de los cineastas. Entonces no se puede hacer pronósticos porque el cine peruano es impredecible. Y como hay muchas óperas primas, uno no sabe qué esperar", señala el conductor del programa El Placer de Los Ojos.
Gracias a esa pasión minoritaria es que en febrero se iniciará el rodaje de Dioses de Josué Méndez, luego de la sonada irrupción de Días de Santiago. Lo mismo hará Claudia Llosa en julio con La Teta Asustada, tras presentarse con la polémica Madeinusa. En septiembre comenzaría la filmación de Jardines del Paraíso, primer largometraje de Héctor Gálvez, cuyo guión obtuvo un premio de Conacine. Ello sin contar la versión en la pantalla grande de La Gran Sangre, a estrenarse en Fiestas Patrias. Previamente, Una Sombra al Frente de Augusto Tamayo espera su arribo en mayo, y el crítico Andrés Cotler tratará de estrenar su debut con Pasajeros en el 2007.
Lo más interesante proviene de los jóvenes. Con cintas como Madeinusa o Chicha tu Madre, según el crítico Sebastián Pimentel, director de la revista Godard!, el cine peruano está pasando por un gran momento. "Con estos filmes nuestro cine ha alcanzado universalidad, sin obedecer al mercado y las fórmulas. El derrotero que están marcando merece definitivamente nuestra atención".

Pantallas Saturadas
A nivel de exhibición, el panorama es el mismo, aunque no dejan de llamar la atención las novedades que vienen (ver recuadro). La tendencia será un calco del 2006: hay más multicines, pero los productos de las distribuidoras majors siguen copando las pantallas. Si los blockbusters son un fiasco, la cartelera se convierte en suplicio. Sólo actividades especiales (Festival de Lima) o esfuerzos de distribuidoras pequeñas (que dejaron ver El Niño o Flores Rotas) airean el ambiente.
Para Pimentel el asunto no es tan serio. "No tengo la visión tremendista de algunos críticos. Es cierto que la cartelera local no está al nivel de la de Buenos Aires, por ejemplo, pero sí se ve buen cine. En todo caso, apostar por otro tipo de cine y lograr una oferta más variada depende mucho del nivel cultural y educativo del público".
Bedoya camina en la orilla opuesta. "El cine está de buena salud, pero aquí en el Perú, seguramente, no nos vamos a enterar. La culpa se va ampliando. El manejo de las majors es excluyente, estrenan lo que les conviene. También está la prensa que se sube a la agenda de las grandes distribuidoras. Y está el público, con una tendencia cada vez más complaciente hacia lo frívolo y peor". Y remata: "Acaban de postergar y clavar un segundo guillotinazo a María Antonieta, una película que tiene los requisitos adecuados para gustarle a la gente".
En todo caso, ojalá este presagio realista de Bedoya no se cumpla: "La tecnología actual te permite ver lo que sea, lo que es extraordinario. Pero también está produciendo un nuevo tipo de espectador, que sólo ve fragmentos, como quien entra a Internet, y encima esos fragmentos no son lo mejor".
Larga vida al cine en el 2007.


-recuadro-
Ojo a los Estrenos
Oferta fílmica 2007: para todos los gustos

Los multicines están bombardeados por Hollywood, pero dentro de las grandes producciones hay cosas interesantes. La Warner traerá los nuevos filmes de Clint Eastwood, Flags of Our Fathers y Letters From Iwo Jima. El ex Harry El Sucio vuelve a dar un giro en su carrera de director para sumergirse en la Segunda Guerra Mundial. El primero de los filmes girará en torno a la icónica foto de un grupo de soldados colocando la bandera de Estados Unidos en el Monte Suribachi, en la batalla donde murieron 22.000 japoneses y 26.000 norteamericanos.
Lo opuesto a la gravedad lo traerá Borat, el boom mundial que llegará en marzo: la incorrección política de un reportero de Kazajstán en la tierra del Tío Sam se eleva a la categoría de arte.
Por su parte, el sanguinario Mel Gibson causará revuelo ideológico con Apocalypto, y la misma confusión generará Babel de Alejandro González Iñarritu (el mismo director de Amores Perros).
Las secuelas y prolongaciones son fijas. Se vienen la segunda parte de Los 4 Fantásticos, el cierre de la trilogía de El Hombre Araña, Duro de Matar 4, la sexta entrega de Rocky, lo nuevo de Harry Potter y Alatriste tiene suficiente material literario para hacer una maratón fílmica.
Esto sin contar las independientes. A los insatisfechos, recurrir al DVD e Internet.

En la foto: Crítico Sebastián Pimentel: "Debemos luchar para que se cumpla la Ley de Cine". [Leyenda de Caretas]