Tuesday, January 16, 2007

Homenaje a Narración

Hoy a las 5:30pm se presenta en el CC. de España la obra antológica El Grupo Narración en la literatura peruana, de Néstor Tenorio

Quién no ha leído a Oswaldo Reynoso, Miguel Gutiérrez, Gregorio Martínez o Antonio Gálvez Ronceros, entre otros autores de la generación del 50 que conformaron en la década del 60 el grupo literario Narración, cuyas obras contenían una fuerte dosis de ideología política, característica de esta época, en la que se formulaba que el escritor tenía que estar comprometido con su sociedad.
Con motivo de haberse cumplido 40 años de vigencia de esta importante agrupación literaria, hoy se presentará el libro El Grupo Narración en la literatura peruana (Arteidea Editores), antología de textos críticos sobre el proyecto estético del grupo y sobre cada uno de los libros publicados por sus integrantes (Oswaldo Reynoso, Miguel Gutiérrez, Gregorio Martínez, Antonio Gálvez Ronceros, Roberto Reyes, Hildebrando Pérez Huarancca, Augusto Higa y Juan Morillo Ganoza), realizada por Néstor Tenorio Requejo, docente de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Chiclayo.
La primera parte de la obra está constituida por un conjunto de valoraciones acerca de las propuestas de los integrantes del grupo; la segunda por los estudios sobre la obra de creación de sus miembros; y la tercera, contiene los textos de presentación de las ediciones 1 y 2 de la revista Narración. Así, se pueden leer trabajos de Antonio Cornejo Polar, Nelson Manrique, Mario Vargas Llosa, Washington Delgado y Roland Forgues, entre otros.
La presentación se efectuará hoy a partir de las 5:30pm en el auditorio del Centro Cultural de España –Ca. Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz–. Los comentarios del caso estarán a cargo de los escritores Oswaldo Reynoso, Jorge Valenzuela, David Abanto y el autor del libro. Además, el acto contará con la participación musical de la cantante Margot Palomino y del guitarrista y compositor Marino Martínez. El ingreso es libre.