Monday, June 12, 2006

Premio noruego Kon Tiki obtiene escritor González Viaña

El premio noruego "Kon Tiki" le acaba de ser adjudicado al escritor peruano Eduardo González Viaña por su obra literaria volcada desde hace tiempo a retratar la inmigración latinoamericana en los Estados Unidos.
Esta distinción internacional fue instituida por Utrop, el primer periódico multicultural de Noruega y la Asociación Latinoamericanista de la Universidad de Oslo para premiar las literaturas que con calidad descollante establecen un puente entre los pueblos del Norte y del Sur del planeta. El premio está dotado de 30 mil euros.
En esta edición del "Kon Tiki", los jurados del premio internacional noruego dirigieron su atención a los textos escritos en los Estados Unidos. Además de una columna periodística permanente, el escritor peruano, profesor en Western Oregon University, publicó Los sueños de América (Alfaguara), un libro de relatos que ha alcanzado numerosas ediciones en ese país. En estos momentos, conquista lectores la versión en inglés de ese libro American Dreams (Arte Público Press).
Arte Público Press, además, anuncia la próxima aparición de la novela El corrido de Dante que los jurados del "Kon Tiki" calificaron de deslumbrante. Un mexicano recorre el país del Norte en una Van acompañado por un burro. A él le contará las luces y las oscuridades de su vida de ilegal.
"Una literaria estrella en ascenso ha producido el más poético recuento de una magna epopeya humana. Es la voz de un pueblo que no tenía voz. Es el corrido de un pueblo que camina. Es una historia que nace para ser cantada"- dicen los jurados.
Añaden que los vigorosos retratos de los inmigrantes hacen de ésta una literatura profundamente humana, capaz de romper la separación y la desconfianza entre los ciudadanos de un país y los que inmigran en busca de trabajo y libertad.
El nombre del premio evoca la aventura del navegante noruego Thor Heyerdahl para probar que, desde el alba de la historia, la comunicación entre uno y otro lado del mundo estaba abierta González Viaña recibirá el premio en Noruega, cuando llegue en septiembre de este año, a dictar las conferencias, a las que ha sido invitado por la Universidad de Oslo.

LAWI Noticias, Junio 11, 2006