Wednesday, June 21, 2006

Esquina del lector: un espacio urbano se convierte en recinto cultural

Municipalidad de San Isidro y Cámara Peruana del Libro juntos por la cultura

~ Escritores Alfredo Bryce Echenique y Abelardo Sánchez León dialogarán con lectores y firmarán libros
~ Diez librerías estarán presentes con sus stands en el Parque Murillo


La Cámara Peruana del Libro y la Municipalidad de San Isidro han unido esfuerzos para convertir un espacio urbano que está algo deslucido en un recinto cultural en el cual el público pueda tener un encuentro con escritores y adquirir libros a precios de promoción, en la "Esquina del Lector", que se inaugurará este sábado 24 de junio.
La esquina mencionada está ubicada en el cruce de la avenida Camino Real con la Calle Choquehuanca. La Cámara Peruana del Libro participa en esta iniciativa del municipio de San Isidro para difundir la lectura y como otra actividad conmemorativa por su 75 aniversario de fundación institucional.
Desde las 11 de la mañana, diez conocidas librerías iniciarán esta actividad con sus stands instalados en el Parque Murillo, que se encuentra en el cruce referido. Participarán las librerías Atlántida, Crisol, Época, El Virrey, Fondo de Cultura Económica, Ibero, La Casa Verde, Special Book Service y Zeta Bookstore.
A las 12 del día se realizará la ceremonia de inauguración. Luego habrá un conversatorio y firma de libros de los escritores Alfredo Bryce y Abelardo Sánchez León. En la tarde están programadas actividades para niños.
En forma paralela, el restaurante El Cartujo, vecino al predio recuperado, ofrecerá una creativa carta inspirada en la literatura peruana y sus autores. Este conocido restaurante ofrecerá atención al público e instalará dentro de su local una réplica de la "Esquina del Lector", con un sillón y una lámpara que invitarán al público a leer.
En la "Esquina del Lector" se colocarán gigantografías que reproducen las carátulas de obras de importantes escritores peruanos y fragmentos de poesías de renombrados poetas nacionales, rescatando un espacio abandonado, que afeaba el ornato circundante y convirtiéndolo en un espacio de difusión de las mejores plumas nacionales.
Mario Vargas Llosa, Santiago Roncagliolo, Alonso Cueto, Antonio Cisneros, Jaime Bayly, Rosella di Paolo, Carlos Germán Belli, Rodolfo Hinostroza, Mirko Lauer, Carmen Ollé, Blanca Varela, José Watanabe, entre otros, son algunos de los autores cuyas obras y frases han sido reproducidas.
El propósito de este evento es difundir las obras y motivar a la lectura de los mejores escritores peruanos y extranjeros, y hacer que el público pueda ver cómo un espacio urbano se puede transformar en un área cultural, en beneficio de padres e hijos.
El municipio de San Isidro ha buscado de este modo seguir el ejemplo de la Plazuela Paz Soldán, donde desde hace más de dos años existe una galería de arte abierta, con réplicas de los mejores artistas plásticos del Perú.
La Cámara Peruana del Libro promueve la participación de las librerías, que instalarán sus stands en el Parque Murillo desde las 11:00 am hasta las 8 pm.