Wednesday, April 18, 2007

Lo cholo en el Perú

Continúa en abril el exitoso coloquio Lo cholo en el Perú en la Biblioteca Nacional. Cuatro mesas redondas: miércoles 18, jueves 19, martes 24 y miércoles 25, a las 19:00 en la sede San Borja, (avenida De la Poesía 160).

Abril
Racismo, mestizaje y violencia

Miércoles 18: Cholear en el Perú
Abogado Wilfredo Ardito, actor Aristóteles Picho, congresista María Sumire, psicólogo Walter Twanama. Presentación del cortometraje Manan sutiqui, de Álvaro Zavala.

Inauguración de la exposición Racismo, mestizaje y violencia:
Álex Ángeles, Christian Bendayán, Claudia Coca, Roxana Crisólogo, Felipe del Águila, Miguel Lescano, Jorge Miyagui, César Namuche, Natalia Iguiñiz, Alfredo Márquez, Guillermo Quiroz, Herbert Rodríguez, Susana Torres, Ángel Valdez, Marcel Velaochaga.

Jueves 19: Discriminación en el Perú
Psiconalista Jorge Bruce, sociólogo Gonzalo Portocarrero, empresario Máximo San Román, congresista Hilaria Supa. Presentación del cortometraje Bienvenidos al sexto grado, de Efraín Agüero.

Martes 24: Tiempos de miedo, violencia y racismo
Socióloga Narda Henríquez, sociólogo Nelson Manrique, historiadora Claudia Rosas, abogada Raquel Reynoso. Presentación del cortometraje Escuela militar, de Cristian Alarcón.

Miércoles 25: ¿Cómo estamos en el mestizaje en la antropología mundial?
Conferencia del sociólogo Hugo Neira. Comentan: Ex congresista Paulina Arpasi, sociólogo Edmundo Murrugarra, sociólogo. Presentación del cortometraje Carretillas driver, de Fernando Salvador Torres.


***

La Biblioteca Nacional, el Consorcio de Investigación Económica (CIES) y la Coordinadora de Derechos Humanos, unen esfuerzos en el análisis de un flagelo común a toda la sociedad peruana. Con el tema Racismo, mestizaje y violencia, el coloquio Lo cholo en el Perú en su edición de abril busca explicaciones y salidas para la exclusión.

Como el problema se extiende a todos los espacios del Perú, el coloquio invita a personajes de distintas especialidades. El miércoles 18 en el auditorio de la BNP, el día de la inauguración, se presentarán el abogado Wilfredo Ardito, el actor Aristóteles Picho, la congresista María Sumire, y el sociólogo Twanama.

Ese día también se inaugura la muestra de arte homónima al coloquio. Presenta cuadros y esculturas de artistas reconocidos y jóvenes. Participan figuras como Christian Bendayán, Claudia Coca, Natalia Iguiñiz o Alfredo Márquez, entre otros, que desde distintos soportes traen ópticas heterogéneas sobre la identidad y la segregación.

Todos los días tendremos un cortometraje de la serie 5minutos5, selección de videos de breve duración, de directores jóvenes. A lo largo de las primeras tres sesiones se tratarán los problemas de la discriminación en el Perú. Esta exclusión se hizo evidente en la guerra interna, pero el racismo se respira en la vida cotidiana, en todas las clases sociales.

Como cierre, el miércoles 25 el mismo director de la Biblioteca Nacional, Hugo Neira, dará una conferencia sobre el mestizaje en la antropología mundial. Lo comenta Edmundo Murrugarra.

Pareciera que el diálogo cotidiano en el Perú pasa generalmente por el velo del racismo. Nos vemos a través de estereotipos y prejuicios, producto de una sociedad que todavía no se integra. Pero sin pesimismos. Mucho se ha avanzado desde nuestra sociedad colonial y sus clases sociales determinadas por el color de la piel.

En esta nueva reflexión sobre el tema, se parte de un consenso: para poder resolver el racismo, hay que reconocer su existencia e implicancias. Si el racismo ha cogido nuevas formas, la lucha contra éste también debe hacerlo. Todos formamos parte del problema. Todos estamos invitados.

Coloquio Lo cholo en el Perú
Racismo, mestizaje y violencia
19, 24 y 25 de abril,
a partir de las 19:00 (hora exacta), en el auditorio de la BNP (avenida De la Poesía 160, San Borja).