Sunday, February 11, 2007

Escribe sobre Abimael

Santiago Roncagliolo publicará en octubre un libro con estilo periodístico sobre el líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán.

El escritor peruano Santiago Roncagliolo indicó en la ciudad portuguesa de Póvoa de Barzim que su nuevo libro, titulado La cuarta espada, es una especie de reportaje y biografía novelada a partir de testimonios de la gente que conoce de cerca al terrorista.
Roncagliolo, que actualmente reside en Barcelona (España), explicó que al estar su libro planteado como una novela, con los habituales recursos literarios, puede mantener con más facilidad la distancia, sin entrar a juzgar al protagonista, porque evita la posibilidad de opinar."El genero más apropiado para contar lo que sucede en este tipo de situaciones ya no es el ensayo político o la reflexión que se escribe sentado en una mesa, sino el reportaje, la crónica que se hace viajando y preguntando", declaró Roncagliolo durante el encuentro literario luso "Correntes d’Escritas", que concluyó ayer.
El autor de Pudor comentó que inició este proyecto después de escribir un reportaje para el diario español El País, lo que suponía una ventaja puesto que los militares y Sendero Luminoso confían más en la prensa extranjera al considerar que está menos mediatizada, y estaban dispuestos a decir cosas que antes no habían dicho.
El literato peruano agregó que cuando presentó en su país su novela Abril rojo, merecedora del Premio Alfaguara 2006, pudo recoger importantes testimonios gracias a su perspectiva privilegiada al ser un escritor peruano.