Friday, March 30, 2007

La Otra Novela

Local: Las reacciones extranjeras en torno al caso Bryce Echenique y un nuevo plagio envuelto en el misterio

Por Carlos Cabanillas

Alfredo Bryce Echenique protagonizó dos novelas esta semana. La que escribió, de la cual Caretas presenta un adelanto, y la que vivió. Un repaso de rigor al archivo cuenta que a) en junio pasado, el historiador peruano Herbert Morote acusó a Bryce de haberle plagiado fragmentos de un libro inédito cuando éste publicó el artículo "La educación en ruinas" en el diario El Comercio. B) El embajador Oswaldo de Rivero denunció un plagio también en El Comercio, aludiendo al artículo "Potencias sin poder" que publicó Bryce el domingo 18 de marzo. El artículo de De Rivero (marzo 2005, Quehacer), fue sólo el inicio de una pesquisa que diversos periodistas y bloggers en internet empezaron por diversos flancos. C) El resultado del googleo arrojó cinco plagios nuevos encontrados por los diarios Perú21, Correo y el blog www.uterodemarita.com. No es exagerado decir que para el jueves 22 de marzo, con el caso totalmente expuesto a la opinión pública, ya se habían conformado algunas miniunidades de investigación dispuestas a peinar la literatura peruana.
Reacciones Extranjeras
Según la agencia de noticias EFE, los servicios jurídicos de los diarios La Vanguardia y El Periódico estudian la posibilidad de iniciar algún tipo de proceso legal contra el escritor peruano. La propia web Galipress.com ha publicado una andanada de indignadas respuestas al escritor.

El Misterioso Caso Mexicano
El noveno caso de plagio en torno a Alfredo Bryce Echenique es, por decir lo menos, extraño. Bryce publica primero el artículo "La estupidez perjudica seriamente la salud" el 30 de abril del 2006 en el diario El Comercio. El 29 de noviembre del mismo año, Salvador Barros –profesor de la UNAM– firmó en el diario mexicano El Siglo de Durango un artículo idéntico. Por ejemplo, mientras Alfredo Bryce escribe: “Las conductas estúpidas se ven en efecto favorecidas por cierto egocentrismo y dificultad para reconocer los errores propios”, Salvador Barros publica exactamente la misma sucesión de palabras y espacios. Caretas se comunicó con Javier Garza Ramos, subdirector editorial de El Siglo de Torreón, casa matriz de la publicación aludida. El caso sigue sin una respuesta concluyente. Las fechas sugieren que el plagio, esta vez, lo habría sufrido el propio Bryce Echenique. Sin embargo, el periodista Salvador Barros –según información del propio diario– ha fallecido hace un par de meses dejando un manojo de artículos aún por publicar. Eso explica por qué hasta el día de hoy sigue publicando artículos post mortem. Ni el propio Garza supo dar con la fecha exacta en la cual Salvador Barros entregó el artículo en cuestión. "Estoy verificando con familiares de Salvador Barros en la Ciudad de México (para averiguar) si saben de otros lados donde escribía. Sigo pensando que es muy extraño que Alfredo Bryce haya levantado algo en El Siglo y por eso este asunto me tiene muy intrigado", concluyó Garza.
Aunque el bautizado 'caso Bryce' aún no ha llegado a su fin, ya se ha empezado una pesquisa análoga en las letras peruanas. Tanto en la blogósfera como en las redacciones limeñas, la obra de diversos autores está siendo sometida a escrutinio. Al cierre de esta edición, un caso afín que compromete a otro renombrado escritor estaría siendo cotejado.
En la foto: Tras renunciar a El Comercio, Bryce canceló su viaje a Colombia. [Leyenda de Caretas]