Sunday, June 15, 2008

Debate Mariátegui

UNO
DANTE CASTRO: NO HAY PRIMERA SIN SEGUNDA

En la batalla de ideas, actualmente todas las ventajas materiales las tiene el enemigo de clase. Con el monopolio de los medios de información en manos de la derecha, a la izquierda no le queda más que asumir estoicamente su rol en esta lucha asimétrica. Y lo asumimos felices y a capela, sin apoyo de ninguna ilustre personalidad, allí donde los viejos saurios ya se retiraron y libramos polémicas contra derechistas, neoliberales, fascistas, apristas.
El diario La Primera parecía que iba a compensar la desigualdad, pero no lo hace más allá de la crónica cotidiana. Después de leer a Coaguila desbarrando sobre José Carlos Mariátegui y comprobar cómo César Hildebrandt tiene licencia para denostar contra el socialismo real (que no vivió), contra la revolución cubana (que antes elogió), contra la revolución sandinista (que antaño celebró), contra Hugo Chávez, etc., no me cabe la menor duda de que el ancho cuello de la "libertad de prensa" es para la contrarrevolució n y el angosto pescuezo de la censura es para quienes luchamos por una nueva sociedad.
Como decía el célebre poeta León Felipe, llamadme publicano, pero no cómplice por omisión o cobardía. Defender al Amauta es nuestra obligación, así no les guste a los que perdieron firmeza o convicción. Y si el sumo pontífice cobija a un periodista procedente de Correo que pone a José Carlos Mariátegui como "racista" o becado por Leguía, lo menos que se nos puede ocurrir es protestar contra su ilustrísima. ¿Se creerá infalible?
Los lugares comunes que agitan contra Mariátegui aquellos que pretenden desmitificar su imagen, son los mismos de siempre. Son las sutilezas de siempre. Carecen de credibilidad quienes recortan citas y las sacan fuera del contexto. Alguien que no colabora en La Primera ha hecho profesión de ello en Literatura de San Marcos: el joven profesor Marcel Velásquez, el que más ha propalado el increíble "racismo" del Amauta. Otro que sí es colaborador de La Primera, es un conocido filósofo que durante todo el año académico trata de empañar la memoria de Mariátegui. Con vocación digna de mejores causas, despotrica contra el marxismo cada vez que se le antoja frente al auditorio inerme de sus alumnos visoños. Está en campaña, indudablemente. Es una cruzada para erradicar el socialismo científico, el materialismo dialéctico, el leninismo, etc. Piensan que hay que conjurar aquellas ideas para que no contaminen a las nuevas generaciones. Y no se trata de ideas programáticas de un solo partido de izquierda, sino de toda la izquierda marxista en general. Vamos, vamos, denle un espacio mayor... que se lo ha ganado.
Defendamos al Amauta en este mes en que cumple años, defendámoslo todo el año y por toda la vida. Es nuestra obligación, así nos lancen oprobiosas indirectas, así los pontífices del revisionismo y el reformismo nos llamen "provocadores" (¿cuando no ha sido así?), así nos quedemos fuera de la fiesta o al margen de la algarabía general que auspicia una candidatura sin condiciones para el 2011. Nos corresponde defender la memoria del Amauta y para eso hemos programado una cadena de actos públicos esta semana, en las aulas universitarias y en auditorios proletarios.
Mientras a Hildebrandt le pagan para infamar a los marxistas, mientras Coaguila cobra por caricaturizar al Amauta, los "ultras" tenemos el orgullo de decir que no cobramos un centavo, oiga usted, por celebrar con los máximos honores el natalicio de Mariátegui y el Che. Y esos dos gigantes siempre llenarán nuestros auditorios; no buscamos que nos llene el bolsillo. Una cosa es morirse de pobreza y otra cosa es morirse de vergüenza.
¡VIVA EL 14 DE JUNIO, ANIVERSARIO DE MARIÁTEGUI Y EL CHE!

--------
DOS
el quinto suyo <cajonessonoros@gmail.com> a cesar
11-jun
Queremos felicitarlos por el artículo "Una lectura marxista" de Jorge Coaguila sobre José Carlos Mariátegui. Es notorio el estudio que ha hecho el articulista sobre la obra de nuestro primer pensador socialista. Sin embargo, a nosotros, como grupo de música negra afincados en Cañete (cuna y capital del arte negro en el Perú) nos llamó la atención la referencia al racismo del Amauta. Fuimos a verificar a los 7 Ensayos y efectivamente está la cita que Coaguila menciona. Pero la cita completa es más interesante aún: "El negro trajo su sensualidad, su superstición, su primitivismo. No estaba en condiciones de contribuir a la creación de una cultura sino a estorbarla con el crudo y viviente influjo de su barbarie". Mariátegui fue el primero que quiso superar el eurocentrismo pero como todo "primero" le quedo su porción de lo superado. No se dio cuenta que "superstición" es la religión del otro y que la "sensualidad" es una forma cultural. La labor de los mariateguistas de hoy es completar la labor de nuestro maestro e incorporar la cultura negra a ese rico crisol que es la nación peruana. Quienes se han puesto a defender a Mariátegui como icono religioso simplemente se niegan a completar la tarea dejada.
Rubén Cáceres "Marrón"
Director artistico de "El Quinto Suyo"
Cañete, cuna y capital del arte negro en el Perú

--------
TRES
daniel mathews <danielmathewsc@gmail.com> a levanolarosa
11-jun
Estimado César: Quiero darle mi respaldo absoluto al artículo de Jorge Coaguila sobre Mariátegui. Me han llegado algunas cartas de Dante Castro donde se le acusa de "revisionista" por haber incluido una cita un tanto racista del Amauta. Pero yo creo que justamente de lo que se trata es de revisar para seguir adelante. Gramsci decía que la Revolución de Octubre fue una revolución "contra El Capital" porque Marx había previsto que la revolución comenzaría en los países adelantados. Pero, añade Gramsci, eso era lo que hacía que la Revolución mantenga el espíritu de Marx. Mariátegui, contra los dogmas castrantes del "marxismo oficial" (esto es un oximorion porque el verdadero marxismo nunca será oficial) reviso el papel del indio en la transformación de nuestro país y, desde ahí, propuso que lo nuestro sería sin calco ni copia. Guardemos las distancias, Coaguila no ha llegado a tanto. Sólo ha incluido una cita que los "mariateguistas castrantes" no conocian quizá porque para ser castrante no es necesario leer (mejor, es necesario no leer). Somos nosotros ahora los que tenemos que emprender el trabajo de revisar conceptos.
Daniel Mathews
DNI 09858954
Profesor de Literatura peruana en la UNMSM, ex director de biblioteca en la Casa Museo José Carlos Mariátegui

--------
CUATRO

¿MARIATEGUI RACISTA?

Lunes 09 de junio de 2008
Estimado Walter Saavedra:
Atendiendo a la parte final de su interés y pedido, no le puedo enviar el material solicitado, porque no lo tengo a la mano. Pero puedo compartir la información de algunos rastros para buscarlo juntos.
El diletante Marcel Velázquez publicó "Los 7 errores de Mariátegui o travesía por el utero del padre" en la revista Ajos y Zafiros Nº 3-4. No tengo la revista, pero si conozco una trascripción que circuló en el grupo de correo Foro_Centenario, aproximadamente entre los años 2005 y 2006, si no me traiciona la memoria. En estos momentos no dispongo de tiempo para buscarlo en el archivo respectivo, espero poder hacerlo a mi regreso , el próximo fin de semana. En ese texto, Velázquez haciendo suyas divagaciones anteriores de otros enemigos de Mariátegui, insinua que Mariátegui fue "racista" anti-negro, y anti-chino.
Ese mismo diletante, fue acogido posteriormente por la revista "Que Hacer", en la cual publicó "Mariátegui Unplugged" (¿? - Muy "original a ultranza" éste diletante). Ese artículo fue reproducido en la "Revista Peruana de Filosofía Aplicada " Nº 12, noviembre de 2005, que termina con un párrafo subtitulado "¿Good bye, Amauta?", título que nos debe sonar conocido, por que después otro autor, muy "original" también, escribió "Adios a Mariátegui". No tengo a la mano la revista "Que Hacer", pero si estoy revisando la segunda revista. Para fines de semana le puedo suministrar una fotocopía de la misma.
Esas son algunas de las fuentes de inspiración, de ese tal Jorge Coaguila, que el domingo 01 de junio , en el suplemento "Semana" del diario "La Primera", perpetró una grosera tergiversació n y un ataque artero al legado que nos dejó Mariátegui. Pero él no es el único, que se ha propuesto sabotear desde afuera (porque tambíen hay los que lo hacen desde adentro) el "Aniversario 80 de la Creación Heroica de Mariátegui". Le recomiendo que revise el suplemento "Domingo" del diario "La República" del día 08 de junio, en el cual, un tal Raúl Mendoza, escribe a dos páginas enteras, "Desmitificar a Mariátegui", sumándose al ataque desde otros flancos.
Bromas aparte, aunque la situación no está para bromas, Marcel Velázquez figura como miembro del Consejo Consultivo del "Simposio Internacional Conmemorativo de la publicación de 7 ensayos, 80 Años". Jorge Coaguila ha sido promovido a Editor del Suplemento "Semana" del diario "La Primera". En los próximos días, iran apareciendo, e iremos conociendo a otros como ellos, que ya se han pocisionado preferentemente en diarios, revistas y boletines, para "desmitificar" , y presentarnos un Mariátegui "falseado".
Mientras tanto nosotros, seguimos en un mar de ambiguedades, deshojando margaritas, "apoyo, o no apoyo el Aniversario 80", "sera 80, o no será 80", y los dedos de la mano no le alcanzan para el recuento, y otras divagaciones por el estilo, para regaterar nuestro acción conjunta de manera sincera, y sobre todo efectiva. Ya no estamos para simples saludos a la bandera, ni para loas superficiales. O trabajamos en forma efectiva, o mejor nos hacemos a un costado, y nos quedamos de espectadores. El combate está planteado en términos claros, solamente nos queda asumir nuestro puesto en la historia.
La proxima semana espero aportar algunas ideas sobre el supuesto "racismo" de Mariátegui. Solo adelantaré que Mariategui no fue "racista", ni "antiracista" , Mariátegui fue, y sigue siendo socialista. Esa fue su gran enseñanza, y ese es el camino que nos ha dejado. Por último le recomiendo que revise la Tesis "Esquema del Problema Indígena" publicada por Mariátegui en Amauta Nº26 , agosto de 1929, pag.69. Mariátegui nunca escribió sobre "el problema de las razas en América Latina", o algo parecido. Ese es otro grueso contrabando, que viene circulando desde junio de 1929, y nosotros los socialistas, Bien, gracias, como si nada nos interesara.
Atentamente
Miguel Aragón
Nota del editor :
Pueden conseguir los documentos de Marcel Velasquez, apuntado su nombre en un buscador Google.

--------
CINCO
Luis Anamaria ( 09/06/08)

JORGE COAGUILA ¿LECTURA MARXISTA O ANTIMARXISTA?

Estimados lectores, Hoy domingo en el novísimo suplemento La Semana del periódico Jorge Coaguila en "Una lectura marxista", escribe que José Carlos Mariategui en su viaje a Europa, después de la clausura del diario La Razón, salio beneficiado "con una estadía, a costa del Estado", al introducir hechos sin explicar el contexto y que van mas allá del motivo del artículo que es celebrar los 80 años de los "7 ensayos de interpretación de la realidad peruana", Coaguila se hace portavoz y heredero de los que su tiempo inventaron patrañas, sobre el viaje a Europa de Mariategui y Falcón, acusándolos de haberse vendido a los Aspillaga, los mismos que hasta ahora en forma sibilina siguen criticando. Cabe aclarar, que el principal biógrafo de José Carlos Mariategui, Guillermo Rouillon en el primer tomo denominado La Edad de Piedra, del libro la Creación Heroica de José Carlos Mariategui, esclarece con palabras de Cesar Falcón: " Un pariente suyo (refiriéndose a Piedra familiar de Leguía) fue a vernos y habló a solas con Mariategui y conmigo. Al final los dos entendimos esta frase sin equívocos: - O fuera del país o en la cárcel. Podríamos escoger, sin embargo, no escogimos. El gobierno escogió por nosotros" (Pág. 304-305).
Por otro lado Coaguila, agrega de su cosecha, algunos puntos debatibles como por ejemplo Los "Estados Comunistas como la Unión Soviética fracasaron precisamente por recortar las libertades individuales" parte de un expresión incorrecta tomada por la intelectualidad burguesa (queremos equivocarnos pero muy cercanos a su persona como lo demuestran los libros de entrevistas a Marío Vargas Llosa y Alfredo Bryce Echenique), al denominar "Estado Comunista" es una contradicción: en la sociedad comunista el Estado no existe. La experiencia de la Unión soviética como primera revolución socialista triunfante, tiene un explicación de mayor profundidad que el problema de las "libertades individuales" o libertades de la sociedad burguesa. Igualmente considera que Mariategui, como racista privilegie la importación de colonizadores blancos en lugar de personas negras y chinas. Mariategui, en la pag. 40 de los "7 ensayos" nos aclara:
"La suposición de que el problema indígena es un problema étnico, se nutre del más envejecido repertorio de ideas imperialistas. El concepto de razas inferiores sirvió al Occidente blanco para sus obras de expansión y conquista. Esperar la emancipación indígena de una activo cruzamiento de la raza aborigen con inmigrantes blancos, es una ingenuidad antisociologica concebible sólo de la mente rudimentaria de un importador de carneros merinos".
No hay derecho, que se tergiverse la obra de Mariategui. Contrario a los buenos editoriales y artículos que don Cesar Levano nos tiene acostumbrados.
Saludos
Luis Anamaría

--------
SEIS

RESPUESTA DEL DIRECTOR DE LA PRIMERA

LA PRIMERA responde, a las críticas que le hicimos llegar inmediatamente después de publicada en su revista dominical La Semana. Nos da la razón, y deslinda entre quienes brindamos alcances constructivos y los otros, aunque en el subtitulo exagera al colocarnos en un mismo saco; "como alfitetazos de ultras de derecha e "izquierda"" Pensamos que la mejor forma de contribuir a celebrar con existo los eventos trascendentales; el ochenta aniversario de la fundación del Partido Socialista, y de la creación heroica de J.C.M, es realizar con prontitud alcances, sugerencias o criticas. Servirá de lección al Director para mirar con ojo zahorí los documentos que fluyan del periodista Coaguila, aquí no existe odio, detestar, o cualquier otra consideración prejuiciosa. El tema continua.
Un saludo atento
Luis Anamaría

RESPUESTA DEL DIRECTOR DE LA PRIMERA AL BLOG SOCIALISMO PERUANO

La primera edición de nuestro suplemento dominical tuvo excelente acogida: nuestros lectores lo pedían y esperaban. No ha faltado, por su puesto, críticas de quienes, a diestra y siniestra, nos detestan. El escrito de Jorge Coahuila sobre José Carlos Mariategui ha sido el leit motiv, o el pretexto.
Un lector acierta al precisar que el viaje de Mariategui a Europa fue una deportación encubierta: a él y a Cesar Falcón, el régimen les planteó el dilema: o la cárcel o el exilio.
Un provocador profesional me culpa de algunas faltas de información de Coaguila. Debo declarar que no ejerzo la censura entre quienes trabajan para LA PRIMERA. Admirador antiguo de Jhon Milton y de su inmortal Areopagitica contra la censura previa me avergonzaría de fungir de inquisidor.
Por los demás, no tuve ocasión de leer el texto de Coaguila antes de su impresión. Quizás le hubiera aconsejado, no impuesto, correcciones.
Creo sí pertinente declarar que incurre en error Coaguila cuando aborda el tema de los chinos y los negros en 7 ensayos. No hay por qué ocultar que hay imprecisión en el Mariategui que sostiene, hacia el final de su libro, que "el negro no estaba en condiciones de contribuir a la creación de una cultura".
Se refiere Mariategui al pasado colonial, al que, en "El problema de la tierra" reprocha el haber traído con los esclavos, la esclavitud. Emplea además, el término cultural en la concepción que entonces tenía.
Sí, pues, el negro y el chino esclavos no podían contribuir a la cultura en el sentido antiguo de la palabra, no debido a sus raza, sino a estado económico y social.
He escrito y hablado mucho acerca de esto. Y en cada ocasión he recordado lo que el propio Amauta escribió, en mayo de 1929, meses después de publicados los 7 ensayos, en "el problema de las razas en América Latina":
"El negro o mulato, en sus servicios de artesanos o doméstico, compuso la plebe de que dispuso siempre más o menos, incondicionalmente la casta feudal. La industria, la fabrica, el sindicato, redimen al negro de esta domesticidad. Borrando entre los proletarios la frontera de la raza, la conciencia de clase se eleva moral, históricamente, al negro".
César Lévano

--------
SIETE
Basta de mentiras

EL AMAUTA: ¿RACISTA SUI GENERIS?
Escribe: Dante Castro
10 JUNIO

Los sepultureros de la izquierda marxista se valen de cualquier sutileza para desprestigiar a los principales valores y arquetipos de nuestra tradición de lucha. Ya nos hemos referido a La Primera como diario en el cual se tolera a quienes han hecho de la mentira contrarrevolucionaria un oficio. Principalmente nos referimos al periodista neoliberal quien hoy es el segundo al mando del suplemento dominical. El principal al mando dice que no leyó el artículo de Coahuila antes que fuese publicado. Intentemos conocer por nuestros propios medios el supuesto "racismo" del Amauta Mariátegui.
El "racista" José Carlos Mariátegui anunció el decaimiento del prejuicio de las razas, desmintió la supuesta inferioridad de los humanos de color y se mofó del alicaído orgullo de los blancos:
"El prejuicio de las razas ha decaído; pero la noción de las diferencias y desigualdades en la evolución de los pueblos se ha ensanchado y enriquecido, en virtud del progreso de la sociología y la historia. La inferioridad de las razas de color no es ya uno de los dogmas de que se alimenta el maltrecho orgullo blanco. Pero todo el relativismo de la hora no es bastante para abolir la inferioridad de cultura".
Diferenciemos entre "inferioridad de raza" e "inferioridad de cultura". Para José Carlos Mariátegui no es importante la inferioridad de raza, sino la segunda: la inferioridad de cultura. Para la totalidad del 7° ensayo, la tan mentada "inferioridad de cultura" es inherente a los esclavos, mas no a sus naciones. Esto nos queda aún más claro en las siguientes líneas:
"El chino y el negro complican el mestizaje costeño. Ninguno de estos dos elementos ha aportado aún a la formación de la nacionalidad valores culturales ni energías progresivas. El culí chino es un ser segregado de su país por la superpoblación y el pauperismo. Injerta en el Perú su raza, mas no su cultura. La inmigración china no nos ha traído ninguno de los elementos esenciales de la civilización china, acaso porque en su propia patria han perdido su poder dinámico y generador".
Aclaremos la cita: a lo que se refiere JCM es a que complican el mestizaje CULTURAL costeño. Dice que no han aportado valores estrictamente culturales. El chino no introdujo en el Perú su cultura, entendida ésta como cuerpo de conocimientos, porque los que vinieron no eran embajadores de la ilustración oriental, sino esclavos. Dice Mariátegui:
"La inmigración china no nos ha traído ninguno de los elementos esenciales de la civilización china...".
Eso es lo que le hubiese gustado a Mariátegui, pero que no se dio. ¿Alguien puede demostrar que durante la historia republicana los esclavos chinos introdujeron aquellos grandes valores de la cultura oriental que habrían contribuido positivamente a nuestro proceso cultural?
Cualquier necio, por llevarle la contra a Mariátegui puede aducir que los chinos trajeron su comida, pero el chifa no es precisamente chino sino invención de los esclavos culíes liberados en el Perú.
Lo indemostrable es que hayan contribuido decisivamente a la literatura, a la filosofía, a las artes o a las ciencias. Bien dice el Amauta que la situación de desarraigo y esclavitud imposibilitaba estos aportes. La narrativa de los chinos en el Perú, escrita en castellano, ha sido hecha recién por Siu Kam Wen, a mediados de los 80 del siglo XX. Igual ha pasado con la narrativa negra, recién hecha por el mestizo Antonio Gálvez Ronceros, quien no puede jactarse de ser afrodescendiente.
El "racista" Mariátegui no tiene problemas para elogiar las condiciones naturales del pueblo chino para incorporarse a la era industrial capitalista y al progreso por sus propios derroteros o caminos, aprovechando los elementos propios de su cultura y sin renunciar a ella:
"Y ya la experiencia de los pueblos de Oriente, el Japón, Turquía, la misma China, nos han probado cómo una sociedad autóctona, aun después de un largo colapso, puede encontrar por sus propios pasos, y en muy poco tiempo, la vía de la civilización moderna y traducir, a su propia lengua, las lecciones de los pueblos de Occidente".
¿El "racista" Mariátegui celebra que una sociedad autóctona, como la China encuentre por sus propios pasos y en su propia lengua la vía de la civilización moderna? ¿Qué clase de racista sería quien aspira a que nuestros mestizos e indios encuentren el camino del progreso sin despojarse de sus valores autóctonos ni de su lengua?
¡Qué extraño es este "racista" moqueguano!
Alertamos a nuestro público a que no se dejen sorprender por iletrados que fingen de historiadores y cuya única intención es desprestigiar al Amauta José Carlos Mariátegui mediante una lectura caprichosa e incompleta de su obra principal. Cuando decimos incompleta es: intencionalmente recortada. A otro perro con ese hueso, señores. Ya estamos muy grandes para que nos sorprendan con citas extraídas de su contexto.
ESTE 14 DE JUNIO CELEBREMOS EL NATALICIO DEL AMAUTA, FUNDADOR DEL PARTIDO PROLETARIO EN EL PERÚ...
Mariátegui: marxista leninista... No revisionista...