Friday, June 20, 2008

Cantos y Patrias

Himnos, nuevo poemario de Miguel Ildefonso

Por Carlos Cabanillas*

Miguel Ildefonso (Lima, 1970) ejerce la paternidad irresponsable de la mejor manera. A sus poemarios Vestigios (1999), Canciones de un bar en la frontera (2001), Las ciudades fantasmas (2002, Premio Copé de Oro de Poesía 2001), M.D.I.H. (2004) y Heautontimoroumenos (2005), sumó recientemente Los desmoronamientos sinfónicos (2008). Tiene en su disco duro, además, dos libros inéditos, uno de poesía y otro de narrativa. El primero se llama Travesías. El viaje de Camilo, el segundo, será una muestra de su narrativa. Ahora presenta Himnos, su último trabajo.
Himnos es, en palabras de Ildefonso, un intento por hacer música con el sonido de las palabras. "Himnos que en lugar de celebrar triunfos cantan derrotas", dice el autor. Los textos que lo componen corren a ritmos variados; algunas lecturas son pausadas, otras se declaman sin respiro hasta el silencio del punto final. El deseo expreso del autor es desligarse de su mochila poética. Menos visceral, más analítico. Menos noventa. Dejar el patrón marcado de la armonía por la polifonía de la sinfonía: movimientos, puntos de vista. Paneos en vez de primeros planos.
Ildefonso dice aún no tener muy en claro sus nuevas coordenadas poéticas. "Es un libro medio emo", bromea. "Más allá de los referentes y la forma, sin embargo, la poesía siempre es marginal", concluye con sobriedad.

* Publicado en Caretas 2032.
En la foto: Mi patria también es mi memoria, diría el apátrida parafraseando a Alejandra Pizarnik. [Leyenda de Caretas]