Tuesday, February 07, 2006

11 poetas de los 90

Inquisiciones

11 poetas de los 90

Por Abelardo Oquendo

La cometida de José Carlos Irigoyen contra la poesía peruana escrita a partir de la década de 1980 ("nosotros, los poetas del 90 somos la continuación del fracaso que se inició en los 80") fue eficaz: atrajo la atención no solo sobre los últimos 20 años de nuestra escritura poética del siglo pasado sino también sobre la que inauguraba el XXI. Así, la "poesía post-2000", empezó con los ojos de los lectores y los críticos vueltos hacia ella.
Mientras Mario Montalbetti y Mirko Lauer dialogaban sobre los novísimos en Hueso húmero (No.45, Dic. 2004) y anunciaban una antología de la misma (devenida un "zappeo" anónimo en el No.47), Alberto Valdivia Baselli y Gonzalo Portals Zubiate publicaban en la sexta entrega de Ajos & Zafiros "Sombras de vidrio. Antología de la poesía escrita por mujeres. (1989-2004)", precedida de un estudio más bien polémico. Pero ya antes Odumodneurtse, periódico de poesía, había alentado el debate en torno de la calidad de los poetas nacionales finiseculares, abriéndole sus páginas.
La mesa estaba, pues, servida para las antologías. Fruto reciente llevado a ella -dado a la luz en Guadalajara, Jalisco, por Ediciones Arlequín- es el breve volumen Los relojes se han roto. Antología de la poesía peruana de los noventa, cuya selección y prólogo se deben a Enrique Bernales y Carlos Villacorta, poetas ambos que integraron el grupo Inmanencia y hacen sus doctorados en literatura en la Universidad de Boston. Siguiendo la tendencia a seccionar por décadas el movimiento literario, los antólogos hablan de los poetas de los 90 como de una generación, la "generación de la violencia". Dice Bernales: "a diferencia de épocas pasadas en la poesía peruana, los nuevos creadores de fines del siglo XX crecieron bajo el efecto de una sangrienta guerra civil y esta crucial experiencia marcó sus vidas profundamente" aun cuando, aclara, "hay que precisar que muy pocos de ellos hicieron una referencia explícita sobre estos acontecimientos en sus textos". Lo que se da –y esto lo expresa bien Érika Ghersi en un ensayo sobre "Las poetas de los 90 y la violencia política" (Intermezzo tropical, No.3)- lo que se da en esos textos es un diálogo en profundidad con el drama de su tiempo.
Ghersi es también una poeta de finales del XX, años pródigos en libros de poemas, pero no forma parte de los 11 elegidos por Villacorta y Bernales, que en su orden de aparición son estos: Montserrat Álvarez, Roxana Crisólogo, Xavier Echarri, Victoria Guerrero, Lorenzo Elguero, Miguel Ildefonso, Carlos Oliva, Josemari Recalde, Martín Rodríguez Gaona, José Carlos Yrigoyen y Chrystian Zegarra.
A muchos parecerá, para no hacer mudanza en la costumbre, que algunos sobran y otros faltan. Y habrá entre ellos quienes se hagan oír, seguramente.