Wednesday, October 31, 2007

La doble lectura

Cultura: Herbert Morote recuerda al dictador y libertador Simón Bolívar en su último libro. Además, analiza el adverso fallo de Indecopi

Por Carlos Cabanillas*

Herbert Morote es de los que creen que ensalzamos a héroes que acaso no merecen tanto pica pica. Que olvidamos al congresista Luna Pizarro, deportado por Bolívar por demócrata y peruano. Que tampoco recordamos muy bien al ejército peruano que luchó en la batalla de Ayacucho y que luego sobrevivió en pésimas condiciones por cortesía de Bolívar. Pero esa es la historia, y ya nada puede hacerse salvo aprenderla.
Hoy, Morote se indigna por sucesos más recientes. Como el reciente fallo de Indecopi que, tras más de un año de espera, tachó como 'improcedente' la denuncia por plagio que le entabló a Bryce el 29 de septiembre del 2006. Alfredo Bryce Echenique ha manifestado su alegría.
Morote inició el proceso legal luego de leer un texto parecido a su entonces inédito Pero, ¿tiene el Perú salvación? en el diario El Comercio. El artículo de su ex amigo Bryce se llamó "La educación en ruinas".
–CARETAS habló del friaje cuando puso a Bryce en carátula. Esa ha sido la estrategia de Indecopi: enfriar el asunto, aplazarlo. Exceder los plazos de su reglamento (120 días).
–Resúmanos el fallo.
–Indecopi asegura que los cuatro testigos que leyeron mi manuscrito y que presentaron sus declaraciones juradas no son creíbles, pues son mis amigos. ¡Ni modo que fueran desconocidos! Cualquiera sabe que un escritor envía sus manuscritos a gente de confianza. Por eso se los envié a Bryce.
–¿Se pretende descartar la existencia de su manuscrito, a pesar de que Bryce aceptó haberlo recibido?
–Es que Bryce dice haber recibido otro manuscrito. Además, aseguró que nunca en su vida había sido acusado de plagio. Luego, cuando le sacan los 27 plagios, Indecopi rechaza esa información alegando que no es pertinente.
–Enrique Ghersi, abogado de Bryce, menciona una pericia literaria de Julio Ortega que le es favorable.
–Indecopi no la ha tomado en cuenta en sus conclusiones. Sólo la ha mencionado en su resolución (la pericia se hizo el 24 de enero del 2006, y Bryce la presentó como parte de su defensa).
Tras las palabras de Morote, Ghersi retrucó.
–Ortega es amigo de Bryce. Su pericia es tan discutible como los testimonios de los amigos de Morote.
–Pero lo presentamos como pericia de parte, y alentamos a Indecopi a hacer una neutral. Además, durante el intercambio de e-mails Bryce corrigió borradores de Morote.
–¿En qué se diferencia este caso del de El Otro Sendero, en que usted y Mario Ghibellini se enfrentaron a De Soto por la autoría?
–A De Soto no se le acusó de plagio, sino de violar los derechos morales de paternidad. Todas las ediciones habían mantenido la autoría de los tres. Hernando de Soto decía exactamente lo mismo que Morote: que las ideas eran suyas. Pero 1) no se protegen las ideas, sino las creaciones intelectuales. Y, en el caso de De Soto, 2) Adam Smith tenía las mismas ideas 300 años antes.

Bolívar Bajo la Lupa
Preocupado, dice, por los falsos ídolos que ensalza parte de la actual Latinoamérica, Herbert Morote acaba de presentar Bolívar, Libertador y enemigo N° 1 del Perú con Jaime Campodónico Editor. El libro rescata el lado oscuro del libertador Simón Bolívar. Entiéndase por 'oscuro' tanto el aspecto olvidable de Bolívar como el olvidado. La historia que nos enseñan en el colegio, dice Morote, es un poco más feliz que la auténtica.

*Publicado en Caretas 1999.
En la foto: Herbert Morote presenta descargos y novel libro sobre Simón Bolívar. [Leyenda de Caretas]