Sunday, May 20, 2007

Escrituras híbridas

Propuestas. El último libro de Carmen Ollé, Retrato de mujer sin familia ante una copa, discurre entr la novela, el ensayo y la autobiografía

Por Natalia Ames*

Carmen Ollé es una de las escritoras más emblemáticas de la llamada Generación del 70. Su fundacional poemario, Noches de adrenalina (1981), la convirtió en una de las iniciadoras de lo que se dio en llamar -mal que bien- "literatura erótica femenina" y durante muchos años fue el libro con el que se la identificó. Y no por gusto, pues dicha obra obtuvo el reconocimiento de la crítica nacional e internacional, llegando a ser traducida en diferentes idiomas.
Desde entonces, Ollé ha transitado por distintos vericuetos literarios pero su atención parece haberse concentrado en la novela, género que exploró a su manera en Por qué hacen tanto ruido (1992), Las dos caras del deseo (1994) y la más reciente Una muchacha bajo su paraguas (2001). En su último libro, Retrato de mujer sin familia ante una copa, recorremos la vida de una escritora limeña durante su época de estudios en los sesenta, sus viajes por Europa y su retorno a Lima, alternando recuerdos con reflexiones literarias y disquisiciones sobre otros campos como las artes plásticas. Incluso se vale de una paradoja de la mecánica cuántica (la del gato de Schrödinger) para ilustrar la relación entre la verdad y la mentira en la literatura, preguntándose si ¨"el gato" está "vivo o muerto" ante el lector que se enfrenta al texto. "En la vasta y dispersa comunidad de aspirantes a escritor, la vida personal de cada uno se convierte, por lo general, en una mentira, pues de ella extrae, el iniciado, una copia que no permanecerá en estado original, aunque tampoco se apartará del todo del modelo", afirma la escritora en el libro, que declara que la mentira del escritor "afirma su calidad de verdad en los ojos del lector".

VERDAD Y FICCIÓN
La autora mezcla diversos registros como la autobiografía, el relato de ficción y el ensayo, para indagar sobre la presencia de la verdad en el texto literario. "El libro se hace justamente esta pregunta, cuánto de verdad hay en el texto. Yo mismo no lo sé porque la memoria es muy infiel, a veces me acuerdo de cosas que he vivido y en realidad las he imaginado, creo que mi memoria es una mezcladora", comenta Ollé.
La estructura del libro (dividido en tres partes: "¿El gato está vivo o muerto?", "Retrato de una mujer sin familia ante una copa" y "Tres relatos", además de un epílogo) responde a la necesidad de dar organicidad a la obra, pero Ollé afirma que el proceso de escritura es mucho más libre. "La primera idea era seguir un camino bastante sinuoso, con avances y retrocesos en los temas para llegar a algún sitio", explica la escritora, quien demoró tres años en culminar la obra.
Ollé ha escrito Retrato de mujer sin familia ante una copa robándole tiempo a su trabajo en diversas ONG en temas de género, labor sobre la cual tratará su próximo libro, en el que seguirá jugando con el límite entre realidad y ficción. "Actualmente me he dado cuenta de que hay géneros híbridos por todas partes, que nuestra cultura también es híbrida y mixta, así que no tiene nada de raro esta fusión entre novela, ensayo y autobiografía. Es un signo de la época", concluye la escritora.

* Publicado en Somos 1067.