Thursday, May 24, 2007

Entrevista

Las razones de un grande en apuros
"La acusación de plagio proviene de alguna gentuza desesperada de la prensa peruana"
Bryce Echenique responde al suplemento Crónica por la acusación de copiar 10 artículos periodísticos

CÉSAR GUTIÉRREZ RIVAS. Especial para EL MUNDO

Distintos medios peruanos y españoles acusan a Alfredo Bryce Echenique de haber plagiado al menos 10 artículos de otros autores. La opinión del escritor -uno de los iconos de la literatura en español del siglo XX y ganador del Premio Planeta 2002- debería formar parte del reportaje que, en esta misma edición, publica el suplemento CRONICA (Pág. 10). Por una "cita con el dentista", Bryce no envió sus respuestas a tres preguntas formuladas por correo electrónico a tiempo para ser incluidas en dicho suplemento. Aquí reproducimos íntegramente sus palabras.

Pregunta.- ¿Cómo explica tan apabullantes similitudes en por lo menos 10 artículos publicados antes de que usted escribiera los suyos? ¿Considera que eso es guiño, volteada, intertexto o es ceder a la sensualidad del copy/paste?
Respuesta.- Considero que es un tremendo plagio, tan tremendo como ése que alguna gentuza de la prensa peruana me intenta achacar, desde hace meses, pero con tan poca fortuna hasta ahora que no tardan en apelar a la ayuda de la prensa islandesa, en su desesperación por figurar, antes que nada.

P.- ¿Creer en la verosimilitud de un complot o de una campaña orquestada [como Bryce ha declarado en distintas entrevistas] lo releva de dar explicaciones a los lectores que, como yo, leímos y creímos en artículos que no eran suyos?
R.- Viejo, más explicaciones de las que he dado ya, creo que es ya bastante difícil darlas, aunque lo intentaré siempre que me lo pidan, y por aburrido que resulta ya. Y es que además todo este asunto viene del periodista más aburrido y carente de gracia e imaginación de la prensa peruana. Léase usted sus editoriales en un viaje largo de avión, y tendrá usted el sueño asegurado. En mi familia ha habido muy famosos periodistas y fundadores, directores, y propietarios de medios de comunicación. Y siempre me buscaron como colaborador, como también lo hicieran, mientras fueron directores de Efe, Luis María Anson, Alfonso Palomares y Miguel Angel Gozalo. Bajo la presidencia de tres personalidades tan distintas jamás perdí la confianza que se me dio para escribir libremente, durante 20 años, en la serie Grandes Firmas, al lado de los más destacados escritores españoles e hispanoamericanos, mis mayores todos.

P.- ¿Cómo toma usted las palabras de Luis Jaime Cisneros (ex presidente de la Academia Peruana de la Lengua y su amigo)? "Yo relaciono todo esto -si fuera verdad y puede serlo- con el alcohol. Alfredo nunca se ha cuidado en esto. Le he conocido varias situaciones. Ahora dice que no fue él sino la secretaria, pero no ha sido sólo una acusación de plagio. Me apena, sí, porque no es un escritor cualquiera (...). Hay algunos personajes, pues, a quienes el alcohol los marca de un modo determinado. En fin...".
R.- Una vez más repetiré la frase del genial Juan Rulfo: "Es mejor ser un borracho conocido que un alcohólico anónimo". Pero también puedo contarle -y darle fe- de que la Ciudad de Montpellier me declaró Hijo predilecto por no haber faltado jamás ni llegado tarde a una clase en los cuatro años que viví allí. Y que luego, el Ministerio de Educación de Francia me nombró Caballero, Oficial, y Comendador de las Artes de Letras de Francia por el cuarto de siglo en que tampoco llegué tarde ni falté a una sola clase. Y es cierta, créame, la historia que cuenta que, incluso, una vez llegué a clase en una ambulancia y con una enfermera que me controló la tensión arterial durante toda una mañana. Pero sin duda, todo esto resulta muy aburrido de contar, o sea que puede usted quedarse, si desea, con la anécdota de Juan Rulfo, dejando al margen también que estoy escribiendo mi vigésimo quinto libro, habiendo sido un escritor que empezó a escribir bastante tarde. ¿Está bien? ¿O le cuento más?
A mí sí me corresponde decirle, y no a usted, que es la primera vez que me entrevista, "Muchas gracias, otra vez". Y a usted, que acabo de enterarme de que desea ser escritor, creo que le corresponde desprenderse de esa costra nostra tan pesada y sucia e inherente a cierto (muy mayoritario) periodismo peruano, que siempre me hace pensar en aquella canción Tú y las nubes, que tan lindo cantaban Chavela Vargas y Pedro Infante, y que decía así: "Tú y las nubes me traen muy loco, tú p'arriba volteas muy poco, yo p'abajo no suelo mirar...". La verdad, esa pobre gente sin más noticias que no sean yo, y yo otra vez, me está arruinando tan bella canción. Hagamos algo por impedirlo, se lo ruego, y no se hable más de este asunto tan chato y reiterativo.

Monday, May 21, 2007

Sunday, May 20, 2007

Escrituras híbridas

Propuestas. El último libro de Carmen Ollé, Retrato de mujer sin familia ante una copa, discurre entr la novela, el ensayo y la autobiografía

Por Natalia Ames*

Carmen Ollé es una de las escritoras más emblemáticas de la llamada Generación del 70. Su fundacional poemario, Noches de adrenalina (1981), la convirtió en una de las iniciadoras de lo que se dio en llamar -mal que bien- "literatura erótica femenina" y durante muchos años fue el libro con el que se la identificó. Y no por gusto, pues dicha obra obtuvo el reconocimiento de la crítica nacional e internacional, llegando a ser traducida en diferentes idiomas.
Desde entonces, Ollé ha transitado por distintos vericuetos literarios pero su atención parece haberse concentrado en la novela, género que exploró a su manera en Por qué hacen tanto ruido (1992), Las dos caras del deseo (1994) y la más reciente Una muchacha bajo su paraguas (2001). En su último libro, Retrato de mujer sin familia ante una copa, recorremos la vida de una escritora limeña durante su época de estudios en los sesenta, sus viajes por Europa y su retorno a Lima, alternando recuerdos con reflexiones literarias y disquisiciones sobre otros campos como las artes plásticas. Incluso se vale de una paradoja de la mecánica cuántica (la del gato de Schrödinger) para ilustrar la relación entre la verdad y la mentira en la literatura, preguntándose si ¨"el gato" está "vivo o muerto" ante el lector que se enfrenta al texto. "En la vasta y dispersa comunidad de aspirantes a escritor, la vida personal de cada uno se convierte, por lo general, en una mentira, pues de ella extrae, el iniciado, una copia que no permanecerá en estado original, aunque tampoco se apartará del todo del modelo", afirma la escritora en el libro, que declara que la mentira del escritor "afirma su calidad de verdad en los ojos del lector".

VERDAD Y FICCIÓN
La autora mezcla diversos registros como la autobiografía, el relato de ficción y el ensayo, para indagar sobre la presencia de la verdad en el texto literario. "El libro se hace justamente esta pregunta, cuánto de verdad hay en el texto. Yo mismo no lo sé porque la memoria es muy infiel, a veces me acuerdo de cosas que he vivido y en realidad las he imaginado, creo que mi memoria es una mezcladora", comenta Ollé.
La estructura del libro (dividido en tres partes: "¿El gato está vivo o muerto?", "Retrato de una mujer sin familia ante una copa" y "Tres relatos", además de un epílogo) responde a la necesidad de dar organicidad a la obra, pero Ollé afirma que el proceso de escritura es mucho más libre. "La primera idea era seguir un camino bastante sinuoso, con avances y retrocesos en los temas para llegar a algún sitio", explica la escritora, quien demoró tres años en culminar la obra.
Ollé ha escrito Retrato de mujer sin familia ante una copa robándole tiempo a su trabajo en diversas ONG en temas de género, labor sobre la cual tratará su próximo libro, en el que seguirá jugando con el límite entre realidad y ficción. "Actualmente me he dado cuenta de que hay géneros híbridos por todas partes, que nuestra cultura también es híbrida y mixta, así que no tiene nada de raro esta fusión entre novela, ensayo y autobiografía. Es un signo de la época", concluye la escritora.

* Publicado en Somos 1067.

Lugar Común

Por Augusto Elmore, desde Madrid

Desde que me informaron, hace ya meses, que Blanca Varela había sido nombrada ganadora del premio Federico García Lorca, patrocinado por el Ayuntamiento de Granada, la hermosísima ciudad española, tuve una satisfacción doble, que me obligó a guardar mi modestia por un rato en el bolsillo y mencionar que fui yo quien, cuando era Consejero Cultural del Perú en España, propuse a nuestra gran poeta para dicho premio a cuyas dos versiones anteriores asistí especialmente invitado. La primera la ganó el poeta español Ángel González y la segunda el mexicano José Emilio Pacheco. Esta tercera vez el premio, que tiene especial significación por haber sido instituido en honor al gran poeta granadino que lleva su nombre, ha sido para nuestra compatriota Blanca Varela. Cuando el Ayuntamiento de Granada me propuso que presentara un candidato a dicho premio no dudé un instante y envié, a vuelta de correo, un amplio currículo de B.V., incluyendo comentarios críticos sobre su obra, pertenecientes a Octavio Paz (su prólogo a Ese puerto existe, el primer libro de Blanca), Ana María Gazzolo, Rocío Silva Santisteban, Giovanna Pollarolo y Eva María Valero Juan, conocida filóloga española que expuso sobre B.V. en el I Congreso Internacional de Poesía Peruana, celebrado en Madrid en noviembre pasado –congreso, dicho sea de paso, que contribuí a organizar antes del término de mi misión–, y envié a la sección Cultura del Ayuntamiento granadino copias de varios libros suyos que tenía en mi biblioteca madrileña (y que lamentablemente no recuperaré). Y nada me fue más satisfactorio que saber que mi propuesta había sido escuchada. No por mí, claro, clarísimo, sino por la notable calidad de la poesía de Blanca Varela, la más importante poeta latinoamericana de la actualidad y, ¿por qué no?, de todos los tiempos, por encima de la tan celebrada (Premio Nobel incluido) Gabriela Mistral. Pero mi satisfacción ha aumentado al enterarme que hace pocos días se le hizo entrega también del Premio Reina Sofía, que han merecido otros poetas importantes. Dos premios casi simultáneos para una poeta casi silenciosa, que ha sabido ganarse la admiración de todos aquellos que leen –y saben de– poesía. Ella, como sus grandes amigos Emilio Adolfo Westphalen y Jorge Eduardo Eielson, conforman un olimpo poético exclusivo que ha obtenido la admiración general sin hacer ninguna clase de ruido, silenciosamente casi. En sus inicios, su poesía fue reconocida por Octavio Paz, el gran mexicano, que la impulsó en ese camino que ella ha recorrido dejando huella. Como tú escribiste, Blanca: "Nada suena mejor que el silencio".

Lo que sí me ha extrañado es que, leyendo en Internet los dos principales diarios españoles (El País y El Mundo), no he encontrado en ninguno de ellos mención alguna a los Premios Federico García Lorca ni al Reina Sofía ganados por Blanca Varela, que cuando los gana un español son tan aclamados. Quizá se deba, en verdad, a mi impericia informática. Al menos eso quiero creer y no en la mezquindad de la prensa española. Mejor habrá que sentarse a esperar, simplemente.


Publicado en Caretas 1976.

Thursday, May 10, 2007

Programa

SECRETARIA DE ESTADO DE CULTURA
PRIMER FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESIA DE SANTO DOMINGO
“CLIMA DE ETERNIDAD”
X FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO
“Año del Libro y la Lectura”
DEL 26 AL 29 DE ABRIL DE 2007


Miércoles 25
8:00 pm - Cóctel de bienvenida a los invitados internacionales. Hotel V Centenario. (Llegada del vuelo 11.15 pm)

Jueves 26
9:00 am - Encuentro de los poetas internacionales con prensa cultural especializada. Hotel V Centenario
12:30 pm - Almuerzo del Comité Organizador con los poetas internacionales. Hotel V Centenario.
7:30 pm - Inauguración del Primer Festival Internacional de Poesía de Santo Domingo, Sala Ravelo, Teatro Nacional, Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte.
Opening: Sonia Silvestre y Ballet Roto: “Esta canción estaba tirada por el suelo” (Franklin Mieses Burgos).
. Palabras de José Mármol, Presidente del Festival.
. Palabras de José Rafael Lantigua, Secretario de Estado de Cultura.
. Lectura de poemas:
1. Juan Bañuelos (México)
2. Lêdo Ivo (Brasil)
3. Armando Romero (Colombia)
4. Ana María Rodas (Guatemala)
5. Jacobo Rauskin (Paraguay)
6. Alfonso Chase (Costa Rica)
7. Nancy Morejón (Cuba)
8. Antonio Porpetta (España)
9. Rodolfo Hinostroza (Perú)/
10. David Escobar Galindo (El Salvador)/
11. Mariano Lebrón Saviñón (República Dominicana)
12. Lupo Hernández Rueda (República Dominicana)
13. Víctor Villegas (República Dominicana)
10:00 pm - Cena

Viernes 27
9:00 am - Declaración del Ayuntamiento del Distrito Nacional como “Visitantes Distinguidos” a los invitados internacionales.
10:30 am - Lectura simultánea de poesía en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Recinto Santo Domingo.
Grupo I (UASD)
1. Alfonso Chase (Costa Rica)
2. Bonel Auguste (Haití)/
3. Ernest Pepin (Guadalupe)/
4. Jacobo Rauskin (Paraguay)/
5. Juan Manuel Roca (Colombia)/
6. Miguel Algarín ()
7. Rodolfo Hinostroza (Perú)/
8. José Ramón Melendez (Puerto Rico)
9. Miguel Aníbal Perdomo (República Dominicana)
10. Marianela Medrano (República Dominicana)
11. Federico Jóvine (República Dominicana)
12. Chiqui Vicioso (República Dominicana)
13. Pedro Pablo Fernández (República Dominicana)
Moderador: Nan Chevalier

Grupo II (PUCMM)
1. Ana María Rodas (Guatemala)/
2. Claudia Hernández de Valle-Arizpe (México)/
3. Floriano Martins (Brasil)/
4. José Luis Vega (Puerto Rico)/
5. Juano Villafañe (Ecuador)
6. Nancy Morejón (Cuba)/
7. Vicente Rodríguez Nietzsche (Puerto Rico)/
8. José Ángel Leyva () /
9. Ángela Hernández (República Dominicana)
10. Cayo Claudio Espinal (República Dominicana)
11. Adrián Javier (República Dominicana)
12. Rannel Báez (República Dominicana)
Moderadora: Soledad Álvarez

12:00 M - Condecoración con la Orden de los Padres de la Patria de los presidentes de honor del festival, poetas Lupo Hernández Rueda, Mariano Lebrón Saviñón y Víctor Villegas. Palacio Nacional. (Por invitación).
1:00 pm - 3:00 pm Almuerzo en la Universidad Autónoma de Santo Domingo
(UASD)
5:00 pm - Lectura simultánea de poesía en el Café Bohemio “Clima de
Eternidad” de la Feria Internacional del Libro y en el Instituto
Tecnológico de Santo Domingo (INTEC)
Grupo I (Café Bohemio Clima de Eternidad, Plaza de la
Cultura Juan Pablo Duarte)
1. Antonio Porpetta (España)/
2. Consuelo Tomas (Panamá)/
3. Harold Alvarado Tenorio (Colombia)/
4. José Ramón Melendez (Puerto Rico)
5. Lêdo Ivo (Brasil)/
6. Rafael Courtoisie (Uruguay)/
7. José Ángel Leyva () /
8. Ernest Pepin (Guadalupe)/
9. Martha Rivera (República Dominicana)
10. Aurora Arias (República Dominicana)
11. Pedro José Gris (República Dominicana)
12. Isael Pérez (República Dominicana)
13. Rhina Espaillat (República Dominicana)
Moderador: Plinio Chahín

Grupo II (INTEC)
1. Armando Romero (Colombia)/
2. David Escobar Galindo (El Salvador)/
3. Iván Oñate (Ecuador)/
4. Juan Bañuelos (México) /
5. María Baranda (México)/
6. Roberto Echavarren (Uruguay)/
7. Vanesa Droz (Puerto Rico)
8. Bonel Auguste (Haití)/
9. Basilio Belliard (República Dominicana)
10. Fernando Cabrera (República Dominicana)
11. Homero Pumarol (República Dominicana)
12. Sally Rodríguez (República Dominicana)
Moderador: Armando Almánzar Botello

8:00 pm - Lectura en Sala Ravelo del Teatro Nacional
1. Juan Manuel Roca (Colombia)/
2. Rodolfo Hinostroza (Perú)/
3. Ana María Rodas (Guatemala)/
4. Juano Villafañe (Ecuador)
5. Antonio Porpetta (España)/
6. Harold Alvarado Tenorio (Colombia)/
7. María Baranda (México)/
8. Claudia Hernández de Valle-Arizpe (México)/
9. Jeannette Miller (República Dominicana)
10. Soledad Álvarez (República Dominicana)
11. Alexis Gómez-Rosa (República Dominicana)
12. Rei Berroa (República Dominicana)
13. Tony Raful (República Dominicana)
Moderador: León David.
10:00 pm - Cena de Gala en las Ruinas de San Francisco ofr. por Secretario de Estado de Cultura, Zona Colonial.

Sábado 28
8:30 am - Salida hacia Santiago de los Caballeros, desde el Hotel V Centenario.
11:00 am - Lectura de poemas y conversatorio en el Centro León, Santiago de los Caballeros.
Palabras de bienvenida a cargo de Rafael Emilio Yunén, Director del Centro León.
1. Consuelo Tomas (Panamá)/
2. Floriano Martins (Brasil)/
3. Iván Oñate (Ecuador)/
4. Juan Manuel Roca (Colombia)/
5. María Baranda (México)/
6. Rafael Courtoisie (Uruguay)/
7. Roberto Echavarren (Uruguay)/
8. Rodolfo Hinostroza (Perú)/
9. Vanesa Droz (Puerto Rico)
10. Vicente Rodríguez Nietzsche (Puerto Rico)/
11. David Escobar Galindo (El Salvador)/
12. José Luis Vega (Puerto Rico)/
13. Enegildo Peña (República Dominicana)
14. Noe Zayas (República Dominicana)
15. Ike Tejada (República Dominicana)
16. Víctor Saldaña (República Dominicana)
17. Pastor de Moya (República Dominicana)
18. Tati Hernández (República Dominicana)
19. Apolinar Núñez (República Dominicana)
Moderador: Fernando Cabrera.

1:00 pm - 3:00 pm - Recorrido por el museo y almuerzo en Centro León. (Sábado 28, cont.)
3:30 pm - Salida hacia Santo Domingo, desde el Centro León.
8:00 pm - Lectura en Sala Ravelo del Teatro Nacional.
1. Bonel Auguste (Haití)/
2. Miguel Algarín (Puerto Rico)
3. Claudia Hernández de Valle-Arizpe (México)/
4. Lêdo Ivo (Brasil)/
5. José Ramón Melendez (Puerto Rico)
6. Armando Romero (Colombia)/
7. Iván Oñate (Ecuador)/
8. Juano Villafañe (Ecuador)
9. León Félix Batista (República Dominicana)
10. Armando Almánzar Botello (República Dominicana)
11. Franklin Gutiérrez (República Dominicana)
12. Enrique Eusebio (República Dominicana)
13. Julio Adames (República Dominicana)
Moderador: Alexis Gómez-Rosa
10:00 pm - Cena

Domingo 29
10:00 am - Lectura en Café Bohemio “Clima de Eternidad” de la FIL, Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte.
1. Alfonso Chase (Costa Rica)
2. Nancy Morejón (Cuba)/
3. José Luis Vega (Puerto Rico)/
4. Consuelo Tomas (Panamá)/
5. Rafael Courtoisie (Uruguay)/
6. David Escobar Galindo (El Salvador)/
7. Roberto Echavarren (Uruguay)/
8. Miguel Algarín ()
Última modificación Abril 9, 2007
9. César Zapata (República Dominicana)
10. Médar Serrata (República Dominicana)
11. Plinio Chahín (República Dominicana)
12. Rosa Silverio (República Dominicana)
13. José Acosta (República Dominicana)
Moderadora: Ángela Hernández.
1:30PM - 3:00 pm - Almuerzo de playa en Hotel Coral Hamaca, Boca Chica.
5:00 pm - Salida hacia Santo Domingo.
8:00 pm - Lectura de la proclama de Santo Domingo de los poetas participantes. Clausura. Sala Ravelo del Teatro Nacional.
1. Ernest Pepin (Guadalupe)/
2. Jacobo Rauskin (Paraguay)/
3. Floriano Martins (Brasil)/
4. Vicente Rodríguez Nietzsche (Puerto Rico)/
5. José Ángel Leyva (México) /
6. Juan Bañuelos (México) /
7. Vanesa Droz (Puerto Rico)
8. Harold Alvarado Tenorio (Colombia)/
9. José Enrique García (República Dominicana)
10. Dionisio De Jesús (República Dominicana)
11. Carmen Sánchez (República Dominicana)
12. León David (República Dominicana)
Moderador: César Zapata.
Lectura de proclama y clausura.
10:00 pm - Cena.

Sunday, May 06, 2007

José Watanabe (1946-2007): lo transitorio y bello

José Watanabe murió en Lima, víctima de un cáncer, el 25 de abril de 2007

Por Luis Antonio de Villena

Delicado y simpático, el peruano José Watanabe (al que conocí en Madrid hace un par de años, cuando vino invitado a la Residencia de Estudiantes) mezclaba en su calidez inmediata y fina sus dos sangres. Había nacido en Laredo –un pueblo pequeño al norte del Perú- en 1946, hijo de un emigrante japonés y de una nativa de aquellas sierras. Eran gente pobre, aunque Watanabe recordará siempre la cultura de su padre, que hablaba distintas lenguas. Un azar –la lotería- dio algún dinero para que la familia se trasladara a la capital de la región, Trujillo. Más tarde, José se marchará a Lima, donde ha vivido, para realizar estudios superiores.
Perteneciente a la que llaman allá "Generación de 1970" (en España se conoce, sobre todo, a dos de sus miembros, Antonio Cisneros y Rodolfo Hinostroza) Watanabe es ante todo un magnífico poeta, aunque de dedicación, en general, tardía. Guionista de cine y de televisión, José Watanabe publicó su primer libro, Álbum de familia en 1971, pero el segundo El huso de la palabra –por el que verdaderamente comenzó a llamar la atención- sólo aparecería en 1989. Desde entonces la poesía fue su dedicación principal y parece que crecía su ritmo, también con el reconocimiento nacional e internacional. Quien ha sido, muy probablemente, el mejor poeta peruano de ahora mismo, empezó a ser apreciado en España sólo en 2003, cuando Renacimiento de Sevilla editó su magnífica antología Elogio del refrenamiento. Luego Pre-Textos de Valencia ha editado sus libros últimos, La piedra alada de 2005 y el postrer y muy bello Banderas detrás de la niebla de 2006. Es en estas últimas obras, de trazo refinado y delgado (más acuarelas que óleos) donde se mezclan mejor las culturas y estéticas de Watanabe: el simbolismo y el japonismo. Más cada vez, Watanabe (que no sabía japonés) iba adentrándose en la identidad del budismo y del taoísmo, que hoy no son en absoluto maneras ajenas a la cultura de Occidente. Sus poemas se asientan en la realidad y aún en la anécdota, pero una mirada sesgada hace brotar otra realidad ágil y distinta, como en una suerte de "satori" (iluminación) zenista. Tras la bruma de un puerto, la visión de algo así como inexistentes y espléndidas banderas reconcilian con la vida porque son belleza. Todo en la poesía mejor de Watanabe es cercano –no faltan muchos recuerdos familiares- y todo es diferente. El poema se apoya en lo inmediato y pretende ir más lejos. De ahí su finura y su delicadeza. Como en el titulado "El maestro de kung-fu", el luchador no crea al adversario cuando danza –dice- "él me hace danzar a mi". Lo invisible mueve lo real. Pero nada es abstruso…
Watanabe publicó en Lima, en 2000, una muy celebrada versión libre de la tragedia de Sófocles Antígona. La fusión que ha sabido crear de Oriente y Occidente (más allá de su personalidad y calidad) es sin duda una clara imagen de futuro.

Thursday, May 03, 2007

Programa

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

PROGRAMA DE ANIVERSARIO 2007



Martes 24 de abril

8.00 hrs. Inauguración del Campeonato de Fútbol Interfacultades
Copa “Aniversario 2007 UNMSM”
Estadio de San Marcos – Ciudad Universitaria


Sábado 5 de mayo

10.00 hrs. II Concurso de Talento Artístico “San Marcos Canta, Baila y Crece” 2007
Teatro Auditorio Ella Dunbar Temple – Ciudad Universitaria


Lunes 7 de mayo

9.00 hrs. Izamiento de Banderas (Nacional y de San Marcos) e inauguración del Monumento a Fray Tomás de San Martín.
Plaza Fray Tomás de San Martín - Ciudad Universitaria

11.00 hrs. Inauguración de la Feria Popular del Libro Sanmarquino
Frontis de la Casona - Parque Universitario – Lima

18.00 hrs. Inauguración de la Exposición del retablista Jesús Urbano
Centro Cultural – Casona – Parque Universitario – Lima

19.00 hrs. Presentación de Gala del Ballet de San Marcos
Teatro Auditorio Ella Dunbar Temple – Ciudad Universitaria


Martes 8 de mayo

10.00 hrs. Abrepuertas – Festival Artístico
Folclor, teatro. Banda, ballet, cine, visitas guiadas, etc.
Centro Cultural – Casona – Parque Universitario – Lima

12.00 hrs. Relanzamiento del Centro de Producción Librería y Distribuidora
CENPROLID
Librería - Ciudad Universitaria

18.00 hrs. Inauguración de la Exposición: “Rectores, Catedráticos y Benefactores de San Marcos”.
Centro Cultural - Casona – Parque Universitario – Lima

Miércoles 9 de mayo

12.00 hrs. Ceremonia de Reconocimiento al Rendimiento Académico Estudiantil
Teatro Auditorio Ella Dunbar Temple – Ciudad Universitaria

16.oo hrs. Festival de Folclor Interfacultades
Plaza Fray Tomás de San Martín - Ciudad Universitaria


Jueves 10 de mayo

9.00 hrs. Inauguración de la Exposición Conmemorativa de Julio C.Tello.
Centro Cultural – Casona – Parque Universitario – Lima

12.00 hrs. Inauguración del “Patio de Derecho” y entrega oficial de la Casona, restaurada, a la UNMSM
Centro Cultural – Casona – Parque Universitario – Lima

17.oo hrs. Ceremonia de Premiación al Mérito Científico y al Mérito a la Investigación
Salón General – Centro Cultural - Casona – Parque Universitario - Lima


Viernes 11 de mayo


9.oo hrs. Ceremonia de Matasellado alusivo al 456ª Aniversario de la UNMSM
Biblioteca Central – Ciudad Universitaria

11.00 hrs. Inauguración de la Exposición Bibliográfica: “El Boletín Bibliográfico de San Marcos: De la Biblioteca al Mundo”
Biblioteca Central Pedro Zulen – Ciudad Universitaria

12.00 hrs. Almuerzo de Confraternidad Sanmarquina
Ciudad Universitaria

18.00 hrs. Ceremonia de Imposición de la “Condecoración al Mérito Sanmarquino” a los doctores: Luis Antonio Eguiguren (Póstuma) y Estuardo Núñez. Salón de Grados – Casona – Parque Universitario . Lima


Sábado 12 de mayo

9.00 hrs. Colocación de Ofrenda Floral en la Capilla Virgen de La Antigua Basílica Catedral de Lima.

10.00 hrs. Celebración de la Eucaristía
Capilla Virgen del Rosario – Basílica de Santo Domingo – Lima.

11.00 hrs. Gran Caminata-Pasacalle de Promociones Sanmarquinas
Basílica de Santo Domingo /Casona Parque Universitario

12.00 hrs. Concentración de Promociones
Patio de Derecho – Casona – Parque Universitario - Lima

13.00 hrs. Sesión Solemne de Aniversario
Salón General – Casona - Parque Universitario – Lima

18.00 hrs. Obra Teatral: “Concierto Barroco”, de Alejo Carpentier
Teatro Segura - Lima (Teatro Auditorio Ella Dunbar Temple -
Ciudad Universitaria


Domingo 13 de mayo

13.00 hrs. Final del Campeonato de Fútbol Interfacultades y Ceremonia de Premiación
Estadio de San Marcos – Ciudad Universitaria

15.30 hrs. Encuentro Amistoso de Fútbol : Sport Boys del Callao / UNMSM
Estadio de San Marcos – Ciudad Universitaria


Miércoles 16 de mayo

9.00 hrs. XVI Coloquio: Historia de San Marcos
Centro Cultural – Casona – Parque Universitario - Lima

Wednesday, May 02, 2007

No me Esperen en Abril

Por Raúl Vargas

Permita, lector, que para el comentario de esta quincena use el título de una de las muchas y hermosas novelas de Alfredo Bryce, sobre el cual han llovido mezquindades que nos recuerdan la sorda vigencia de la envidia entre nosotros.
En abril definitivamente no habrá indicios sobre el destino del Tratado de libre comercio con los Estados Unidos y, probablemente, en junio o julio, se vea con mayor claridad en qué quedarán las cosas; si sí o si no. Nos queda una gratificante moraleja, como debió ser desde el principio: no confíes en un solo postor, ni te desgañites por una sola vía. Está cada vez más claro que los caminos para conseguir mercados, inversiones y exploraciones en el ancho mundo son múltiples y que hay que apostar simultáneamente por varias sendas, partiendo del hecho de que la economía peruana es sólida y prometedora y que se tiene un gobierno que sabe lo que quiere y guarda las formalidades mínimas exigidas por todo socio de otros lares.
Tampoco se calmarán las aguas en una de las disputas menos gratas que pueden haber ocurrido en la vida intelectual, educativa y moral de nuestro país, y nos trae a viejos prejuicios y usanzas que han marcado el desigual destino de un país dividido, intolerante a veces, dogmático otras.
Todos los países procuran que sus centros superiores de estudio, con fama bien ganada, pervivan y se constituyan en instituciones que forman parte del patrimonio nacional y que, por lo mismo, están por encima de las debilidades personales, tristemente humanas.
El destino de las instituciones, por otra parte, es una tarea de todos, puesto que no hay iluminados ni exceptuados celestiales. En todos los planos en que nos coloquemos en este debate sobre la Universidad Católica –que, obviamente, como vamos viendo, tiene connotaciones ideológicas que surgen ahora con fuerza, tras un largo letargo ideológico conceptual, que debió haberse evitado para hacer como en todos los países del mundo– hay que evitar a toda costa que sufra menoscabo alguno una universidad que es un legado a un Perú múltiple y diverso, y una contribución insigne de la propia Iglesia, dentro de las cláusulas y fundamentos jurídicos ahora en disputa pero que dilucidará la justicia en un plazo relativamente largo.
El otro elemento a tener en cuenta en este mes es el de las relaciones con Chile que, pareciera, van en la dirección de atenuar tensiones pero que, curiosamente, han tomado la cultura como elemento de contrapeso a las “sobraderas” que algunos sectores de la sociedad chilena alientan. Tanto en Santiago como en Lima se han alzado voces contra el veto a una serie documental televisiva sobre la Guerra del Pacífico. Poco constructivo resulta que los estados o los gobiernos quieran imponer una versión oficial sobre hechos opinables, revisables y objeto de una interpretación artística. El tiempo tal vez decante las cosas, pero la vecindad Chile-Perú es un constante reto y una construcción permanente que pone a prueba la inteligencia y la voluntad de los gobiernos y los pueblos.
¿Es bueno dentro de esa lógica que se anuncie la devolución ( total o parcial) de los libros saqueados de la Biblioteca Nacional y de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos? Que no parezca que somos los peticionarios lacrimosos, puesto que los hechos bochornosos en la guerra se pagan ante la historia y no se borran, pero sí, en efecto, se puede pedir disculpas y se puede devolver lo usurpado.
Hay un último párrafo que agregar en este mes y que se refiere al curso de dos elementos básicos en la dirección del presente régimen, independientemente del bonancible económico y el debate tributario. El primero, los pasos firmes en la dirección de hacer más manejable la gestión pública en el marco de una institucionalidad estatal renovada. Se busca puntualidad, acercamiento de los servicios al ciudadano, limpiar y acelerar la gestión gubernativa, acoger y permitir iniciativas de inversión aún en los niveles de la pequeña y la mediana empresa, pero ¿puede haber una reforma del Estado punzando la paciencia del Poder Judicial porque un vicepresidente es citado como testigo y los parlamentarios tienen fieros rezongos de otorongo que no periclita tratando de pisar al Poder Judicial? ¿Qué lío propicia este debate sobre la condición y características del otrora Poder Electoral, que parece una cuestión personal antes que una auténtica preocupación por lograr el máximo de eficiencia y credibilidad?
La otra magna cuestión, tambien vinculada a la reforma del Estado, es la queja continua de los gobiernos regionales en el sentido que no sólo poco ha cambiado en las relaciones con el gobierno central, sino que se podría advertir –según varios voceros regionales– una voluntad de freno y de retaceo que, de ser cierta, será absurda puesto que no habrá posibilidad de ignorar este proceso ni se podrá cambiar la fisonomía y el accionar del Perú sin un constante y persistente proceso de redistribución del poder y de las decisiones a las instancias regionales. En ese punto, convendría un señalamiento, uno más, acerca de cómo visualiza cada semana, cada mes, en el progreso de la descentralización y regionalización.

Publicado en Caretas 1970, 04 abril 2007.

Bryce


La Tercera


Punto aparte

Miseria humana

Para defenderse de la acusación de haber plagiado decenas de columnas que firmó en la prensa de su país y de España -sobre lo cual hay pruebas irrefutables en su contra- el escritor peruano Alfredo Bryce Echenique ha cometido dos pecados peores que apropiarse de la creatividad ajena, algo que ya es particularmente grave en un hombre de letras.
Para decepción de sus numerosos lectores, en vez de asumir su responsabilidad, ofrecer disculpas o sumergirse en un silencio que reflejara su vergüenza, Bryce optó por un acto clásico de cobardía: descargar su responsabilidad hacia abajo. Culpó a su secretaria, quien por error habría enviado, durante meses, a diarios peruanos y españoles columnas sacadas de una carpeta donde él seleccionaba textos de otros autores.
Pero además la secretaria se habría dado el trabajo, exhibiendo una gran destreza con la pluma, de alterar palabras para que no parecieran copias tan textuales de los originales.
El escritor le acaba de añadir a eso otro acto que lo empequeñece: se declaró víctima de un tenebroso "complot" que no es sólo contra él, sino "contra otros escritores profundamente antifujimoristas como yo". En la misma entrevista, el autor de Un mundo para Julius –cuyo inmenso talento como escritor nadie discute y, sin duda, perdurará más allá de la actual polémica-, también se quejó de la "miseria humana". Es otra prueba de que, pese a todo, es un hombre que sabe escoger las palabras: es difícil encontrar una expresión más adecuada para resumir el caso. (J.W.)